Huelva

Fertiberia acepta cerrar su fábrica de Huelva en diciembre de 2012

  • Esa es la fecha que la empresa ha propuesto a Costas para el final de los vertidos de los fosfoyesos y que rechazan los trabajadores · Los empleados se concentraron ayer en el Servicio Provincial de Costas

El cierre de la fábrica que Fertiberia tiene en la avenida Francisco Montenegro podría producirse el 31 de diciembre de 2012. Esa es al menos la fecha que la empresa ha propuesto a la Dirección General de Costas para el final de los vertidos de fosfoyeso a la marisma de Rincón en respuesta a su último requerimiento. Y que los trabajadores rechazan, como aseguraron ayer en una concentración ante el Servicio Provincial de Costas, en la que recriminaron a este organismo haber rechazado el plan de cierre presentado por la empresa que establecía el final de la actividad en 2016.

El cierre viene obligado por la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado verano, que daba la razón a la Dirección General de Costas al considerar caducada la concesión para los vertidos de fosfoyesos en la marisma. La producción de fosfoyesos está ligada al proceso de fabricación de Fertiberia, de ahí que desde un primer momento se haya hablado de cierre de la factoría. Hace unas semanas, Costas sugería como fecha más adecuada para este final de vertidos que se produjese antes de 2011, aunque sin fijarla de forma definitiva. En su respuesta a esta recomendación, la empresa ha fijado una nueva fecha más cercana a la propuesta inicialmente (algo que reclamaba Costas expresamente) pero que considera mínima para realizar el cierre con garantías: el 31 de diciembre de 2012. Así lo aseguraban ayer los trabajadores y lo confirmaba la empresa; se pretende acompasar el cierre al funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas, que tiene que tratar el líquido que utiliza la factoría antes de devolverlo a la Ría. Otras cuestiones que exigía la Dirección General a Fertiberia era no utilizar nuevas balsas, un proyecto de revegetación para la zona que no contaba con él y un aval sobre la restauración de las balsas (aunque ya existe uno sobre gran parte de ellas depositado ante la Junta de Andalucía).

Fertiberia remitió su respuesta a finales de marzo y ahora espera la contestación de Costas, que se espera sea rápida y definitiva, que permita llegar a un acuerdo sobre la ejecución de la sentencia.

Pero los trabajadores de la factoría no están satisfechos con esta nueva propuesta de cinco años y así lo señalaron ayer, dando la voz de alarma sobre la fecha. El presidente del comité de empresa de Fertiberia, Manuel Pérez Rivero, lamentaba ayer que la dirección de la empresa "se ha doblegado" a Costas, "pues acepta ya cerrar en 2012". La postura de los empleados se resume en una frase, "el cierre no es la solución", aunque reconocen que "la única salida final será el cierre de la factoría". En este sentido, Pérez consideró difícil que Costas cambie su postura de ejecutar la sentencia, aunque apostó por que "otorgue el tiempo máximo para que haya una salida desde el punto de vista medioambiental y se busque una alternativa a la empresa", además de reclamar que tenga en cuenta "la problemática sociolaboral".

Estas declaraciones recogidas por Europa Press se realizaban durante la concentración de varias decenas de trabajadores de Fertiberia ante el Servicio Provincial de Costas, tras lo que se entrevistaron con el director provincial, Gabriel Cuena, para mostrarle "sus planteamientos y su negativa a aceptar el plan de cierre". Los trabajadores recuerdan que el cierre afectaría a unos 800 trabajadores entre empleados fijos y subcontratados, además de indirectos, con una edad media "que ha bajado por la renovación de la plantilla". La dirección de UGT a nivel federal mantendrá una reunión el próximo sábado en la Dirección General de Costas en la que se tratará este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios