Huelva

Los auxiliares de los proyectos bilingües aumentan un 20% en solo un año

  • El Ministerio de Educación implementará el próximo curso la figura del profesor visitante · Un instituto de Lepe será el primero en acoger uno de estos docentes que podrá trabajar con un solo grupo

La próxima semana acaba el curso para los auxiliares de conversación que en número de 108 han estado presentes en los 69 centros con programas bilingües de la provincia y escuelas de idiomas. La cifra supone un incremento de cerca del 20% en comparación al curso anterior cuando se llegó al número de 90. Esto es solo reflejo de una realidad que dice que sin la ayuda de nativos, los programas bilingües en educación tienen poco vuelo. El incremento en este tipo de asesores lingüístico ha ido también en consonancia con el aumento que se ha registrado en el presente curso en el número de centros provistos con algún programa bilingüe. En el curso 2009/10 eran 60, en el que pronto acabará han llegado a 68.

Atendiendo a los idiomas, el predominio del inglés es abrumador ya que de los 108 auxiliares o asesores, 91 corresponden a esa lengua. Les siguen muy de lejos los de francés, con 14, y seguidos ya casi con carácter testimonial por los de alemán (2) e italiano y portugués, con uno respectivamente. Los asesores de los idiomas minoritarios centran su actividad en las escuelas de Idiomas si bien en este curso, se ha iniciado el aprendizaje de la lengua portuguesa en seis institutos de la Costa occidental con carácter experimental.

Una de las novedades para el curso 2011/12 es la implantación de la figura del profesor visitante. Es una iniciativa que tendrá en ese próximo curso carácter experimental y viene auspiciada por el Ministerio de Educación.

Así se van a traer docentes de Estados Unidos y Canadá a centros con bilingüismo. A causa del carácter experimental se ha elegido un centro por provincia para hacer el curso piloto. En Huelva, será el IES La Arboleda el que recibirá a este profesor.

Las atribuciones serán diferentes que las que mantienen los auxiliares ya que trabajarán 25 horas semanales y pueden ser responsables de un grupo en solitario, con lo que se profundizará bastante más en el conocimiento y uso del inglés. El sueldo asignado será de 2.000 euros.

El origen de los auxiliares de conversación en este curso ha sido Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la mayor parte de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios