Huelva

Huelva, en la frontera de las Grandes Ciudades

  • El Ayuntamiento esgrime 40 factores para promover la entrada de la capital onubense en la élite de los municipios españoles

"Si Huelva, de hecho, es una gran ciudad, a partir de ahora lo será de derecho". En esta proclama puso los focos esta semana el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), candidato a revalidar el cargo el próximo 22 de mayo. En un mitin celebrado en la Casa Colón, el regidor selló el compromiso de coronar este periplo de 16 años de Gobierno local con la inserción definitiva de la capital onubense "en el club de las grandes ciudades de nuestro país, para lo que Huelva cuenta en estos momentos con las mejores condiciones urbanas, sociales, culturales y económicas".

La Ley 2/2008, que regula el acceso de las localidades andaluzas al régimen de organización de los municipios de gran población, bajó el techo demográfico que imponía la normativa estatal de 2003. Así, pueden entrar en la consideración de Grandes Ciudades las capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las administraciones autonómicas con independencia de su población, y los restantes cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten especiales atributos socioeconómicos, históricos o culturales. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva esgrime unos 40 factores de la ciudad que son favorables a esta aspiración, con el propósito de dar los pasos necesarios para que Huelva aproveche la oportunidad que le brinda la conocida como Ley de Grandes Ciudades, a la que ya se han sumado todas las capitales, menos Cádiz, Jaén y Huelva y, dentro de las ciudades, Jerez y Marbella.

¿Qué supondría este estatus jurídico para el municipio onubense? Según subraya el alcalde, "sin lugar a dudas, entrar en este club supone mejorar la consideración y la imagen de nuestra ciudad, alegando en la petición de este nombramiento las innumerables cosas que Huelva puede aportar como gran ciudad a Andalucía y España".

En segundo lugar, la aplicación de esta normativa permitirá al Consistorio la introducción de una serie de cambios en la organización municipal que, a juicio de los actuales mandatarios, "nos hará funcionar mucho mejor, de una manera más ágil para solucionar problemas a los onubenses. Aunque, en este sentido, -subraya Rodríguez- hemos tomado la delantera, porque muchos de los cambios que nos exigen ya los hemos puesto en marcha, siendo pioneros en Andalucía, como el Defensor del Onubense o el Consejo Económico y Social".

Esta Ley puede atenuar (no atajar) el déficit de financiación que afecta a todas las entidades locales, por la insuficiente dotación presupuestaria del Gobierno central y la Junta y la creciente asunción de competencias de los ayuntamientos. La normativa no establece ninguna inyección económica especial, como la que disfrutan, por ejemplo, las localidades calificadas de interés turístico, que reciben fondos extra de la Junta de Andalucía para afrontar los gastos derivados de su población flotante. Sin embargo, este estatus permite a Huelva concurrir a algunas convocatorias públicas de ayudas y subvenciones abiertas para las grandes ciudades, "y, por tanto, -precisa el alcalde- tendremos abierta una puerta para acceder a más financiación".

El procedimiento de solicitud a la Junta requiere la mayoría absoluta del Pleno municipal y la aprobación por el Parlamento andaluz, presentando un informe de credenciales. La intención de Rodríguez es tramitar dicha instancia acreditando una serie de condiciones, entre ellas, las de índole económica: "Destacaremos -explica- el crecimiento de la población que asciende a 149.310; una renta media superior al resto de Andalucía (18.760, 30 euros); 65.000 teléfonos fijos; 30.000 líneas de banda ancha; 100.000 vehículos de motor; 116 entidades bancarias; 1.304 actividades industriales con un crecimiento del 13%".

Igualmente, se destacará que la capital onubense cuenta con 3.200 comercios; un Centro Comercial Abierto (CCA) premiado en Andalucía; 60.026 metros cuadrados de superficie destinada a la alimentación; cinco grandes superficies comerciales (80.000 m2) que se van a ampliar con cuatro centros comerciales más en el Ensanche, ampliación de Carrefour, Isla Chica y en la Avenida de las Fuerzas Armadas; 812 bares y establecimientos de restauración. Diez polígonos industriales y comerciales que suman 200 hectáreas; la ubicación en Huelva de dos de las tres primeras grandes empresas de Andalucía, Atlantic Copper y Endesa.

Asimismo, Huelva es líder de la exportación industrial en la comunidad autónoma; primera ciudad en producción energética andaluza y la tercera de España; cuenta con el Centro de Innovación Agroalimentaria, Ciderta, "y pronto con el Centro de Innovación Química y el impulso de un Plan Estratégico de Turismo Sostenible".

En cuanto a las circunstancias sociales, el Consistorio destaca la Universidad, con 25 grados y 10.000 alumnos, pionera en cursos de postgrados; 39 colegios (14, 8 alumnos por profesor), "un Ayuntamiento que da empleo a 1.400 personas"; cinco centros sociales y 43 sedes vecinales; "la mejor capital en aplicación de la Ley de Dependencia"; 40 programas sociales municipales que benefician a 40.000 onubenses; 150 espectáculos y 70.000 espectadores de la programación del Gran Teatro; 30.000 metros cuadrados de zonas peatonales; más de 5 metros cuadrados de zonas verdes por habitante; 75 farmacias (puesto 28 en España); 11 kilómetros de carril bici; cuatro hospitales y dos clínicas y tres fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En lo que atañe a las circunstancias históricas, geográficas y naturales, los mandatarios subrayan que Huelva es la ciudad más antigua de Andalucía, como atestiguan los restos del Neolítico y del asentamiento de Tartessos. Tiene una Ubicación privilegiada en el estuario del Tinto y el Odiel y en una reserva natural como es Marismas del Odiel. "Una ubicación -recalca el regidor- que no tiene ninguna otra ciudad andaluza".

Asimismo, es una ciudad portuaria con un Puerto que se ha integrado en la ciudad y con un proyecto de expansión comercial y de ocio. "Huelva -destaca- aporta a Andalucía dos legados únicos, que no tienen ninguna otra ciudad y que enriquecen la cultura andaluza: la vinculación con Iberoamérica patente en la ciudad y el legado ingles. Es la principal referencia de la festividad de El Rocío, la romería más universal y tiene, además, el Decanato del fútbol y el tenis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios