Huelva

La lucha contra la desmotivación de los profesores, primer reto educativo

  • El sindicato CSI-F estima que el 50% de los educadores carece de alicientes por la "falta de apoyo" de la Administración en asuntos como la violencia en las aulas

Alrededor del 50% del profesorado no tiene motivación para ejercer la docencia, según afirmó ayer el presidente nacional del sector de la Enseñanza del CSI-F, Eliseo Moreno, quien planteó la búsqueda de dicha motivación como uno de los principales retos del sistema educativo.

Moreno, que participa en el encuentro nacional 'La profesión docente en el siglo XXI', organizado por el sector al que representa, explicó que en España uno de los problemas que existen es "la desmotivación del profesorado" y eso viene porque "las administraciones no le dan el apoyo que necesitan", en asuntos como la violencia en los centros.

En este sentido, se refirió a la violencia de baja intensidad en los centros, aquella que consiste en "insultos, descalificaciones o mofas" a los profesores, a la que "ninguna administración ha resuelto ninguna estrategia para acabar con ella, y eso desestabilizando económicamente".

Pese a considerar que en los últimos dos años el tema de la violencia de alta intensidad "se ha solucionado", insistió en la necesidad de que "se cambie el código penal y que el profesor sea considerado como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones" para que, como ya está ocurriendo, las agresiones no queden impunes.

Otros retos son, a su juicio, mejorar la preparación pedagógica del profesorado -tanto en la selección como en la preparación inicial-, y la formación permanente, ya que "para mejorar la enseñanza es necesario mejorar la calidad del profesorado".

Además, defendió que los profesores de la enseñanza pública mantengan la estabilidad actual y la continuidad de los cuerpos nacionales de profesores, tras el intento de algunas comunidades autónomas de crear cuerpos docentes propios, algo que impediría la movilidad interterritorial, ya disminuida por los efectos normales de la lengua y otros problemas. Moreno considera que la creación de estos cuerpos es "inconstitucional" y ya ha pedido al Ministerio de Educación que lo recurra "sin que hasta el momento haya hecho nada". El representante del sector de la Enseñanza del CSI-F ha criticado los recortes en materia de Educación por parte del Gobierno, y ello a pesar de datos como que el 31% de los alumnos que acaban la enseñanza obligatoria no tienen titulación.

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