Huelva

Una gran aventura para el paladar

  • Los Jueves Gastronómicos de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén baten récord de participaciónl gran afluencia Más de 150 personas acudieron a la cita el jueves.

Con sólo nombrarlos se despierta el apetito y también la curiosidad. Paté de sardinillas de la Costa Usisa, carpaccio de gambas de Punta Umbría en vinagreta de mostaza y miel de Cortegana; melodías de habas enzapatá con emulsión de leche, ajo y poleo; migas de sémola de trigo, trufa blanca del Andévalo, setas y chorizo serrano; espuma de patatas con chocos de Huelva; crema de sopa de tomate y berdigones en aroma de hierbabuena; espinacas del Condado a la Almonteña; lomo de cerdo ibérico relleno al estilo jabugueño; solomillo en caldereta estofado de vacuno marismeño y de postre torrijas en almíbar de naranja, hornazos y fresas con chocolate. Son los platos que conformaron el último menú de los Jueves Gastronómicos que organiza quincenalmente la Escuela de Hostelería Virgen de Belén de la capital onubense. Esta actividad formativa es elaborada y servida por los alumnos de los ciclos formativos de Grado Medio de Cocina y el Ciclo Técnico Superior en Restauración de este centro educativo perteneciente a la Fundación Santa María de Belén, presidida por su fundadora Paula Santiago.

Para ella, "es una gran satisfacción formar a jóvenes, ahora contamos con 45, y ver que cuando terminan el periodo de prácticas son contratados por las empresas, eso es señal de que están bien preparados". En este sentido, destaca que "nuestra filosofía de enseñanza se basa no sólo en el desarrollo de capacidades, también en la educamos en valores".

Los Jueves Gastronómicos se celebran durante todo el curso lectivo y es una actividad donde los alumnos de estos ciclos se preparan para saldar con éxito su primer encuentro con el mundo laboral. En ellos, además de potenciar su creatividad a la hora de elaborar los diferentes platos, los alumnos desarrollan habilidades de comunicación interpersonal y atención al cliente, fundamentales todas ellas en el sector de la restauración. En esta ocasión, y con motivo del inicio de la práctica de los alumnos de segundo del ciclo medio, desde la dirección de esta escuela se quiso dar un toque especial a estos Jueves Gastronómicos, donde se sirven diez platos por diez euros. Por tal motivo, se decidió que esta degustación tuviera como protagonistas ingredientes típicos de la cocina onubense, con los que elaborar diez platos donde se conjugaban lo tradicional con las últimas tendencias culinarias. Más de 150 personas acudieron a la cita. Una cifra que no pasa desapercibida para Paula Santiago: "Huelva se está volcando con esta iniciativa, cada vez son más las personas que nos visitan, esto supone un estímulo para nuestros alumnos, les da fuerza para afrontar con más interés lo que están haciendo, así pueden ver que están construyendo un espacio propio".

Al margen de los ingredientes propios en la elaboración de un plato, estos alumnos añaden una pizca de imaginación, ilusión y ganas de agradar. Sin lugar a dudas, un aventura para el paladar, a la que se unen también la vista y el olfato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios