Huelva

Torre Odiel cuenta con promotores para una operación público-privada

  • El estudio de Álvarez Checa ha mantenido contactos con "gestores que se están moviendo" porque están "dispuestos" a ejecutar el rascacielos que será el referente del nuevo Muelle de Levante

El precedente de la torre de Calatrava (proyecto frustrado para la estación del AVE), los estragos financieros de la crisis y el coleccionable de maquetas que se han quedado en en el tintero han dado a Huelva una pátina de escepticismo ante el impacto de los grandes proyectos. En estas coordenadas recibe la ciudad una nueva imagen virtual, la remodelación del Muelle de Levante Norte, que en una fase culminante incluye un rascacielos de 110 metros sobre la lámina de agua, el edificio Torre Odiel. Se trata del hito de la macroactuación Dike2, diseñada por el estudio del arquitecto onubense José Álvarez Checa, ganador del concurso de ideas que ha organizado la Autoridad Portuaria en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos para abrir toda la zona de la Lonja y las naves de exportadores al ocio ciudadano. En declaraciones a este periódico, el autor del proyecto defendió ayer sus visos de ejecución, asegurando que "hay gestores interesados en desarrollar esta operación, que saldría adelante con financiación público-privada. Previamente hicimos gestiones para ver la viabilidad de la actuación".

En esta línea, el estudio de Álvarez Checa ha mantenido contactos con promotores del ámbito nacional -a los que luego se sumarían los del entorno local-, que han visto las posibilidades de una propuesta que finalmente ha sido la seleccionada por el jurado para su materialización. El equilibrio económico del proyecto se sustentaría en la concesión privativa de determinados servicios previstos en el edificio, como el parking -200 plazas en las siete primeras plantas-, oficinas, locales comerciales o el hotel.

Torre Odiel se concibe como "icono del skyline de Huelva", referente de la escala de la ciudad, ya que prácticamente duplica al edificio más alto de la capital, el situado en la Plaza Doce de Octubre.

En cuanto a la viabilidad técnica, el arquitecto ha explicado que "ese problema está resuelto, como se hizo con el centro comercial Aqualon Puerto [también obra de Álvarez Checa], pilotando a una profundidad de 30 metros.

La edificación -que se ubicaría junto a la Glorieta Norte y el mencionado centro comercial- tendría 33 niveles y, aparte de los usos mencionados, albergaría dependencias de la Autoridad Portuaria y delegaciones de la Junta de Andalucía y, en el último nivel, un observatorio y un helipuerto.

No obstante, este embrión de rascacielos sigue colgado de fechas y estimación presupuestaria. El único horizonte fijado, 2015, atañe a una primera fase -presupuestada en 9 millones de euros- en la que se acometería la urbanización, reestructuración del tráfico, tres de los cinco bulevares previstos, pantalanes y las edificaciones imprescindibles, las que reubicarían las actividades vigentes en la zona en una nueva lonja de 60.000 metros cuadrados que integraría locales de restauración, y 60 módulos de 150 metros cuadrados para los exportadores, que también tendrán la opción para conciliar la actividad comercial con la hostelería, en esta integración Puerto-ciudad que persigue toda la operación. Una transición entre el casco urbano, los servicios pesqueros y la Ría del Odiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios