Huelva

Medallas al corazón de la tierra

  • El Ayuntamiento distingue a Manuel Carrasco, El Litri, El Raya, Faustino Romero, Juan José Domínguez y la labor de la ONCE, Las Agustinas, el Teléfono de la Esperanza y la Asociación de Amas de Casa

Semillas del futuro, embajadores del onubensismo. Se cumplen en estas patronales once años de distinciones para los hijos ilustres de la ciudad, "destruyendo el mito de que nadie es profeta en su tierra", aclamaba ayer el alcalde, Pedro Rodríguez, en la presentación de las nueve distinciones que en esta fiesta de San Sebastián premiarán a personas y colectivos que han dedicado su trabajo a Huelva o han llevado su nombre más allá de sus fronteras, como es el caso del cantante Manuel Carrasco, un ídolo de masas hecho a sí mismo, que este año ha estado en lo más alto de las listas de éxito y al que el Ayuntamiento hará entrega de la Medalla de la Cultura. "Este artista -destacó el regidor- pasea el nombre de Huelva por todos sitios y es uno de nuestros principales baluartes de la canción en España".

El isleño recibirá los focos de la Casa Colón el próximo día 21, en la gala que el Consistorio ha programado a partir de las 21:00, donde también serán protagonistas el torero Miguel Báez Spínola Litri, merecedor de la Medalla de las Artes, "por contribuir a perpetuar la dinastía más importante de toreros y llevar el nombre de Huelva por todos los cosos del mundo", destacó ayer el alcalde. En el apartado de Identidad Onubense, el reconocimiento ha sido para Antonio González El Raya, "por haberse convertido en el más fiel guardián y difusor de una de nuestras principales señas de identidad: el fandango".

La Medalla de Huelva a la Economía recae en esta edición en Faustino Romero, "por su contrubución a la creación de empleo y riqueza, a través de una de las empresas punteras en el transporte de viajeros por carretera, Autocares Romero SA".

También a título particular, la distinción al Trabajo será para Juan José Domínguez Jiménez, decano del Colegio de Abogados de Huelva, con una trayectoria de más de 50 años de dedicación de la que el Consistorio ha subrayado su "profesionalidad, inteligencia y razón en los juzgados; un incansable trabajador que, además, ayuda a los más desfavorecidos -resaltó el regidor- y se vuelca en la defensa de las cosas de Huelva, como onubense que es de adopción y corazón".

En el ámbito de la Integración Social, se aplaude este año de forma especial la labor de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), siempre en favor de "la dignificación de las personas ciegas en nuestra provincia, convirtiéndose en un referente dentro y fuera de nuestro país".

La Medalla de Huelva a la Participación Ciudadana será para la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Virgen de la Cinta, "por su trabajo desde hace más de 40 años en la defensa de los derechos de los onubenses y en la dignificación del trabajo de las amas de casa".

"La siguiente distinción -anunció el alcalde- es para un colectivo que lleva 500 años en el corazón de la ciudad, dando nombre a la Plaza de Las Monjas: Medalla de la Educación a las Madres Agustinas, por su gran labor formativa a lo largo de cinco siglos, enseñando a cultivar la escucha del corazón".

Igualmente, en apartado humanitario se reconoce en esta edición "la gran labor social y asistencial a miles de onubenses que realiza el Teléfono de la Esperanza", destinatario de la Medalla de Huelva a la Solidaridad.

Distinciones que se completan con el nombramiento de calles en homenaje al sindicalista y político Marcelino Camacho, fundador de CCOO; a la trayectoria del traumatólogo Pedro Azcárate, y al psicólogo fundador de ARO Cristóbal Gangoso. A petición popular, el Ayuntamiento bautizará la plaza de la calle San José con el nombre de Lino, en memoria del quiosquero, muy querido por el barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios