Huelva

El semestre de obras arranca hoy con la reforma de la Plaza Mora Claros

  • El espacio peatonal se ampliará con nueva arboleda y se restaurará el monumento frente al Colegio de Arquitectos · La actuación se financia con fondos autonómicos del Proteja 2010

Tras dos años de urbanismo subvencionado, la tregua a la sequía de 2011 se sustenta en los coletazos de los anteriores fondos anticrisis, que en el caso de Huelva se traducirán a partir de esta semana en una decena de proyectos prorrogados del Plan E (financiación estatal) y otros once pendientes de inicio con cargo al Proteja (Programa de Transición al Empleo, costeado por la Junta de Andalucía). Una tanda de obras que se ejecutarán este trimestre a lo largo y ancho de la ciudad, comenzando hoy, entre otras actuaciones, con los trabajos previos a la remodelación de la Plaza Mora Claros, un espacio emblemático del Centro que se acondicionará para ensalzar la monumental arquitectura de los edificios que rodean al espacio público.

Por un importe de adjudicación de 168.882 euros, la empresa IELCO SL (que se alzó en la licitación frente a nueve competidoras), emprenderá un trabajo inicialmente programado en seis meses.

El ámbito de intervención es pequeño pero de gran importancia patrimonial, al encontrarse ubicado entre construcciones singulares (la denominada Casa Quintero Báez, actual sede del Colegio Oficial de Arquitectos, y el Palacio Mora Claros, que alberga hoy el Centro de Día de Mayores). El proyecto supondrá la reconfiguración y ampliación del espacio público existente entre las calles Botica y Puerto, avanzando en la peatonalización. Según explicaron desde el Ayuntamiento, además de aplicarse los criterios del nuevo decreto de accesibilidad, con esta actuación se pretende poner en valor los elementos arquitectónicos del entorno y la escultura existente en homenaje al alcalde Mora Claros.

Se restaurará el monumento y, para darle mayor visibilidad, se eliminarán los naranjos del interior de la plaza. En el nuevo perímetro de este espacio se dispondrá nueva arboleda.

La plaza se pavimentará con dos mármoles diferentes, siguiendo la estética de las calles del centro, y se ordenará creando un gran plano con pendiente continua evitando la sección actual delante del Colegio de Arquitectos, que realizaba un abombamiento del pavimento a la altura del monumento. La formalización de este gran plano continuo permite la evacuación de las aguas pluviales hacia la calzada, aunque se colocan también sumideros lineales para su recogida. El acceso al Colegio de arquitectos se resuelve con una rampa perpendicular al edificio, salvando el desnivel con suavidad.

Para la iluminación de este espacio, el Consistorio ha elegido luminarias tipo leds que se empotrarán en el suelo, como complemento a la línea de farolas que se potenciará en el borde de la plaza.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha fijado para hoy, pues, el inicio de un proyecto que se enmarca en el plan de obras del Proteja 2010, que suma una inversión de 3,2 millones de euros en la ciudad e incluye, además, actuaciones como el plan de asfaltado de las principales calles y avenidas, la nueva sede vecinal de Cardeñas o la peatonalización de la Avenida de Portugal. Entran también en este calendario la reparación de los desperfectos causados por las lluvias en la sede social de La Morana y el nuevo edificio de Huelva Impulsa; la mejora y adecuación de espacios públicos en Marismas del Odiel; y, entre otros proyectos, el de regeneración ambiental de espacios degradados (limpieza de solares) y conservación del patrimonio forestal y paisajístico de la ciudad (intervenciones contra la plaga del picudo rojo en las palmeras).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios