Movimientos de población. El último informe de variaciones residenciales confirma a Aljaraque y Punta como destinos estrella

Más de 1.400 vecinos de la capital se mudan a ciudades dormitorio pese a la crisis

  • Continúa la fuga de población al Área Metropolitana, pero las estadísticas siguen reflejando un éxodo menguante desde el pinchazo del sector de la construcción

Sigue el éxodo, pero menguante. La fuga de población de la capital a las ciudades-jardín del Área Metropolitana se cifró en 1.450 habitantes en 2009 -último año computado por el Instituto de Estadística de Andalucía-, espejo de una crisis que pone esta tendencia demográfica a los niveles de hace una década.

El pinchazo inmobiliario viene dejando su impronta en el informe de variaciones residenciales desde que en 2008 los empadronamientos en las ciudades dormitorio cayeran un 17% respecto al año anterior, aún manteniéndose una considerable bolsa de migraciones. La sangría poblacional se ha ido reduciendo de forma cada vez más drástica desde que 2005 marcara el punto álgido en el boom del urbanismo (en ese ejercicio se marcharon a las urbanizaciones de los pueblos circundantes más de 2.000 capitalinos).

Con todo, hay que tener en cuenta que esta última estadística es benévola con la actual coyuntura, pues va a remolque de transacciones que se hicieron cuando apenas despuntaba la crisis, mudanzas que pudieron materializarse en 2009.

Según el registro de la Consejería de Economía, en el año de referencia se produjeron 3.010 bajas padronales en la capital onubense por cambio de residencia dentro del territorio andaluz (contando con las inmigraciones en este mismo periodo, el saldo migratorio interior fue de -769 habitantes). El 75% de esta población saliente de la ciudad de Huelva se trasladó a otras localidades de la provincia, concentrándose fundamentalmente en las mencionadas urbanizaciones del cinturón metropolitano. El caballo de batalla que ha tenido en este ámbito el Ayuntamiento de la capital ha sido ofrecer una tipología de vivienda unifamiliar que compita con las promociones que en su día motivaron esta fuga de población en zonas como Corrales, con el reclamo de la calidad de vida y precios que en principio desbancaron a los de la capital. En esta línea se concibieron los planes urbanísticos de La Florida, Vistalegre y Marismas del Polvorín, donde en los últimos años se han construido adosados que han podido compensar en parte las bajas censales. La reserva de Huelva Norte y el sector de Montija son, a largo plazo, el cauce del Consistorio para ofrecer esta modalidad de vivienda a los onubenses en régimen asequible.

De momento, a la luz de este nuevo informe del IEA, Aljaraque sigue encabezando el ranking de los destinos preferidos, al ser el municipio más cercano a la capital y objeto de un desarrollo urbanístico exponencial. Un total de 542 vecinos cambiaron su residencia a esta localidad en 2009; 236 se mudaron a Punta Umbría; 167 a Gibraleón; 127 a San Juan del Puerto; 113 a Cartaya; 109 a Moguer; 96 a Trigueros y 109 a Moguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios