Huelva

El PP ve "irregularidades" en la operación de Giahsa para conseguir un crédito

  • Según el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, se trata de un trámite que "hipotecará" a los ayuntamientos durante "30 años".

El secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha calificado de "desastrosa y de dudosa legalidad" la operación puesta en marcha por la empresa Gestión Integral Aguas Costa de Huelva (Giahsa) para solicitar un crédito bancario de en torno a cien millones de euros por la cesión de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua de los ayuntamientos. Se trata de un trámite que "hipotecará" a los ayuntamientos durante "30 años", según ha dicho.  

En rueda de prensa, Toscano ha explicado que este trámite "no tiene sustento legal" y además "perjudicará a todo el mundo", es decir, a los ayuntamientos, a los ciudadanos y a los propios trabajadores, según ha matizado el dirigente popular

En este sentido, ha explicado que las cláusulas para este acuerdo "rozan la ilegalidad", por lo que la formación estudia plantear medidas judiciales para poner freno "a este atropello".  A su juicio, "con esta operación no se buscan beneficios para los ayuntamientos, sino que lo único que se pretende es salvar la situación de los consistorios de cara a las próximas elecciones municipales". 

Toscano ha indicado que con este crédito "se hipotecará a los ayuntamientos durante 30 años" porque será "imposible" para los consistorios salir de Giahsa "si finalmente se firma este acuerdo".  Se trata, según ha especificado, de solicitar "un préstamo encubierto", debido a que el Gobierno central impide pedir créditos, por lo que "montan una cobertura jurídica para hacerlo". Del mismo modo, ha indicado que el acuerdo cuenta con unas cláusulas "leoninas". 

Ha remarcado que con estas cláusulas aumentarán las tasas a los usuarios, y ha criticado que Giahsa "también atraca a los trabajadores" porque pretenden bajar las retribuciones de los mismos entre un cuatro y un 15 por ciento, lo que en su opinión evidencia que "Giahsa siempre va a por el más débil". 

En esta línea, ha recriminado a Giahsa que le pida un esfuerzo a los empleados cuando "se gasta una barbaridad en conceptos que no define", y por tanto, en "Gastos Varios gasta 275.000 euros". Ante esta cifra, Toscano ha afirmado que el PP solicitará un desglose de las cuentas para comprobar "en qué se gasta el dinero Giahsa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios