Huelva

Guerrero se suma a la salvación del Recre a través de Aguas de Huelva

  • La candidata urge al alcalde a frenar una operación que, de no tener marcha atrás, "debe sacar al club de inmediato de la Ley Concursal" · En segunda instancia, apela a la deuda con pequeñas empresas y colectivos.

Juego de roles, sintomática respuesta: ¿A qué destinaría la candidata socialista el maná de la semiprivatización de Aguas de Huelva, si el reparto estuviera en sus manos? "Confío en que el alcalde Pedro Rodríguez dé marcha atrás y no cometa el grave error de vender este patrimonio público, pero, si el proceso sigue adelante, el Ayuntamiento tiene que sacar al Recreativo inmediatamente de la Ley Concursal, pues esta situación es un desprestigio para el club -respondió ayer Petronila Guerrero a la pregunta de los periodistas-. Además -señaló en segunda instancia- hay que salvar a las empresas y colectivos a los que el Ayuntamiento debe dinero, comenzando por las empresas más pequeñas y las deudas que están poniendo en peligro puestos de trabajo en la ciudad".

La alcaldable del PSOE y presidenta de la Diputación Provincial viene dejando titulares esporádicos con el mensaje de que "nunca utilizará políticamente al Recreativo", una vez se abrió la veda de los mesianismos cuando el pasado septiembre el Decano convocó concurso de acreedores con una deuda de 15 millones. Sin embargo, tras un silencio prolongado que hacía las delicias del PP, la candidata irrumpió ayer en el debate sobre la operación Aguas de Huelva convocando a los medios de comunicación en su sede electoral y tomando directamente la bandera del Recre: la salvación del Decano como destino preferente de la inyección multimillonaria que recibirá el Consistorio antes de fin de año. Una abierta declaración de intenciones que remarca posiciones electorales y evidencia la intención de la mandataria socialista de adelantarse a la hipotética jugada de su adversario. Como viene apuntando en los últimos meses Huelva Información, el compromiso del que está pendiente el club para salir de las arenas movedizas vincula directamente al equipo de Gobierno del PP (por cuanto el Ayuntamiento sigue siendo el accionista mayoritario de la sociedad anónima deportiva), que ya hizo una maniobra presupuestaria para adelantar el primero de los 5 millones de euros que necesita la entidad albiazul para su ampliación de capital.

La salvación se supeditó sin tapujos a la venta del 49% de Aguas de Huelva, aunque parte del montante puede completarse con patrimonio de suelo. Siguen vivos los rescoldos del caso Isla Chica. En la trastienda del último trimestre se han movido intereses políticos y un conato de "golpe de Estado", como se informó en su día, frente al alegato del PP municipal de proteger a este baluarte sentimental de los "ataques de acreedores temerarios", dijo Francisco Moro, primer teniente de alcalde ¿Se mojó ayer el portavoz del equipo de Gobierno tras las declaraciones de la presidenta? "Cada vez que ha estado en manos del Ayuntamiento, hemos ayudado al Recreativo y -enfatizó- así lo haremos siempre".

Las cartas sobre la mesa y el equipo del alcalde reiterando que todo el engranaje de Aguas de Huelva es imparable a estas alturas de la película, porque de la entrada de los 57,3 millones de Aquagest depende la viabilidad del resto de servicios municipales en estos tiempos difíciles. El Pleno del Consistorio dará mañana luz verde a una adjudicación que ha impugnado el partido de Petronila Guerrero, todavía con la puerta abierta a los tribunales.

Estamos, pues, en una maraña de elementos imbricados en los que la Historia vuelve a su ciclo, y del malabarismo financiero del PP (como se hizo en el caso de Isla Chica o, después, con el Ensanche) depende una gestión de supervivencia, las iras del PSOE y la capacidad de rédito electoral de unos y de otros.

En línea con esta artillería, Guerrero salió ayer a escena, debutando en el asunto más polémico del mandato, para reprobar un "procedimiento oscurantista", cuya "letra pequeña" -subrayó la candidata- demuestra que "la venta de esta empresa municipal es una operación perjudicial para Huelva, para los ciudadanos, para el propio Ayuntamiento y para los trabajadores de Aguas de Huelva. Es una mala decisión de Pedro Rodríguez, un camino que un político serio y sensato no puede tomar a seis meses de unas elecciones".

La dirigente socialista ha remitido al regidor un escrito instándole a "suspender de inmediato" la operación que deja en manos de "una empresa catalana" la gestión de "la única empresa rentable del Ayuntamiento de Huelva" durante 25 años. "Puedo entender, desde el punto de vista humano, -prosiguió la candidata- que Pedro Rodríguez esté obsesionado con esta venta y que esté preocupado por las elevadas deudas que ha generado su gestión. Entiendo que esté angustiado -apostilló-, viendo a tantos acreedores quejándose en la puerta del Ayuntamiento, y que todo esto le ocurra a seis meses de las elecciones..., pero tiene que dejar sin efecto este procedimiento. De inmediato".

Para Petronila Guerrero, "por mucho que el alcalde necesite oxígeno, no puede seguir en esta huida hacia delante y malvender un patrimonio tan importante de los onubenses, una empresa municipal rentable y con muchas posibilidades de futuro ¿Cómo se puede vender una empresa así por 20 millones y encima para que la conviertan en una terminal de Barcelona? Aquí se están diciendo últimamente muchas medias verdades: el Ayuntamiento cobrará 47 millones, pero 27 son de un préstamo que tendrá que devolver en 25 años, por lo que la empresas se está vendiendo por 20 -insistió-. El resto del montante es del valor de las acciones y la prima de emisión, que se quedan en Aguas de Huelva.

El PP sólo ha pensado en hacer caja a cualquier precio, pero si tienen una deuda reconocida de 300 millones, ¿qué van a hacer con esta ridícula cantidad?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios