Polémica municipal. Acusan al alcalde de hacer campaña en la procesión

De estampitas y otras rifas políticas

  • El PSOE exigirá en el Pleno una explicación al alcalde sobre la financiación de un 'souvenir' procesional "electoralista"

Con los recelos del mundo cofrade, el ritual del alcalde repartiendo estampitas en la procesión de la Patrona lleva prodigándose desde hace una década, y alguna vez incluso le ha salido al regidor competencia en este merchandising folklórico-político, como fue en 2008 el caso de la ex candidata socialista Manuela Parralo. Aquel episodio -con disputa también en la ofrenda floral a la Virgen- se saldó con una moción de IU por el laicismo de la corporación, en un intento fallido por bajar la temperatura religiosa de la corporación.

Pero en curso electoral todo arranca en llamaradas. Entiende el alcalde Pedro Rodríguez (PP) que, a falta de pan y de indultos de Salgado, más vale que estos tiempos sean buenos para la lírica y los fervores, con lo que el souvenir cintero -se repartieron miles- vino este año con un poema subliminal y un "autógrafo" personal que ayer levantó las iras de Mario Jiménez, secretario provincial del PSOE. "Huelva -reza la estampita en el reverso- va contigo donde tú vayas. Y está contigo donde tú estés ¡Viva la Virgen de la Cinta! / Pedro Rodríguez [de puño y letra del mandatario], Alcalde de Huelva. Recuerdo del Traslado 2010".

En vista de cómo ha empezado la vuelta a los ruedos del Ayuntamiento, no es de extrañar que la oposición socialista anunciara ayer su próxima ofensiva en el Pleno. El viceportavoz municipal del PSOE, Francisco Baluffo, denunció en rueda de prensa "la frivolidad con que Pedro Rodríguez vuelve a utilizar electoralmente los símbolos de la ciudad, protagonizando nuevamente un episodio lamentable durante la procesión de la Virgen". El partido acusa al alcalde de "usar de manera vergonzosa la imagen de la Patrona para lavar la propia imagen de su nefasta gestión e intentar ganar votos. Nos gustaría saber -insistió Baluffo- quién ha pagado estas estampitas para hacer campaña de una forma tan torticera. Esperemos que haya sido el PP y no el Ayuntamiento, que no tiene dinero ni para pagar a los proveedores".

No ha habido réplica. Con estas premisas, el PSOE registrará una pregunta reglamentaria en el debate de este mes, exigiendo una respuesta del equipo de Gobierno popular sobre la financiación de esta iniciativa, e instando a "dejar de utilizar los símbolos de la ciudad para hacer campaña".

Una secuela más, pues, de un tramo marcado por los comicios en el que los partidos se mirarán con lupa, en un juego de espejos del que tuvimos un aperitivo la semana pasada con el PP "temiendo" que la candidata socialista Petronila Guerrero desvíe a su campaña fondos de Diputación. La salida costó una amenaza de querella de la Ejecutiva provincial socialista, en un capítulo que sigue con final abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios