Huelva

La alerta naranja se mantiene por riesgo elevado de temperaturas de hasta 40 grados

  • La máxima registrada ayer en la capital fue de 35,8 grados · El récord lo batieron Aracena y Valverde del Camino, con 38 grados cada uno · La ola de calor acentúa el riesgo de incendios en la provincia

Agosto se está haciendo notar antes de marcharse del calendario. El repunte en los termómetros hará elevarse todavía hoy el mercurio por encima de los 40 grados en la mayoría de las localidades onubenses del interior. Por ende, la alerta naranja por alto riesgo de calor, activa desde hace dos días en la provincia, se mantendrá a lo largo de la jornada y durante todo el fin de semana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre las 12:00 y las 20:00, el Andévalo y el Condado alcanzarán los registros más extremos de Huelva, mientras que el resto permanecerá únicamente en alerta amarilla.

El día de ayer situó a Valverde del Camino y Aracena en valores de 38 grados, el récord provincial. Bollullos y Rociana soportaron una temperatura de 37ºC que hoy será levemente inferior (36ºC).

La capital onubense, según meteohuelva.es, rubricó ayer su instante de más calor a las 17:00, momento en el que el observatorio meteorológico on line situado en una transversal de la Avenida Francisco Montenegro marcaba 35,8ºC. Los augurios científicos de la Aemet para hoy señalan un incremento de temperaturas -que podrían llegar a rebasar los 37 grados-, una situación propiciada por la entrada del viento de Poniente, que permite la entrada de una masa de aire cálido procedente de África que afectará también al resto del territorio onubense.

En el litoral, las temperaturas serán algo más suaves y seguirán una tendencia ascendente. Si ayer en el municipio costero de Isla Cristina el valor máximo registrado era de 33ºC, hoy y mañana se situará en los 34 grados. No obstante, en algunos puntos de la costa onubense se podrán alcanzar los 36ºC, motivo por el que se mantiene la alerta amarilla.

Abanicos, ventiladores y aires acondicionados funcionan a toda pastilla para amortiguar los efectos de la ola de calor que azota a medio país. La piscina y la playa son una excelente opción para los más ociosos, mientras que los que no tienen a mano estos recursos tienen que conformarse con refugiarse en la sombra o usar mangueras para refrescarse. En Rociana del Condado, las casetas de la feria cuentan con pequeños aspersores para refrescar el ambiente.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior anunció ayer que la alerta naranja permanecerá activa, al menos, hasta el lunes. Al mismo tiempo, indicó que el índice de riesgo meteorológico de incendios forestales será muy elevado, por lo que se deben extremar las precauciones. Para ello, hay que evitar hacer fuegos en el monte o en terrenos próximos, tirar colillas mientras se conduce y hay que acampar, preferiblemente, en zonas autorizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios