Huelva

La experiencia piloto de sustitución de docentes reduce las bajas al 3,5%

  • El modelo se extenderá el próximo curso · El plan suscita desde la aprobación a una fuerte oposición en el colectivo

El modelo de cobertura de bajas, puesto en marcha como experiencia piloto en 13 centros docentes de la provincia de Huelva ha sido valorado con un 100% de efectividad, reduciéndose a un 3,50 % las bajas por enfermedad, siendo el índice más bajo de toda la comunidad andaluza, según señaló ayer un comunicado de la Delegación Provincial de Educación. Este modelo -según se explica desde Educación- está previsto generalizarlo a todos los centros de Infantil y Primaria, así como a los de Secundaria Obligatoria y Postobligatoria, "representando una de las decisiones más importantes a favor de la autonomía de los centros tomada hasta ahora en España, consensuada con las familias, los centros educativos y las centrales sindicales".

Este curso, con la experiencia piloto las bajas se han cubierto con tres días por término medio, consiguiendo reducir al máximo el plazo establecido. A los tres días de producirse una baja, un profesor sustituto ha acudido al centro para continuar con la programación del curso, cumpliéndose así con la demanda de reducir la demora en las sustituciones que hasta ahora, ha sido una de las preocupaciones que padres y madres han trasladado reiteradamente a la Consejería.

A cada colegio e instituto se le asignó un presupuesto virtual, integrado por un número de jornadas para sustituciones, fijado según su plantilla, para gestionarlo, si se agotaba y se solicitaba un incremento, era necesario justificarlo. Cuando se produce una baja, la dirección de un centro educativo registra en el programa informático Séneca la fecha de inicio y la probable fecha de finalización, si decide que es necesaria cubrirla, indica la fecha de dicha solicitud, en ese momento se activa una alerta en la Delegación Provincial de Educación, que pone en marcha los trámites para la sustitución a través de la bolsa correspondiente.

Una vez que se localiza al docente sustituto, se precisa la fecha de incorporación. Este sistema de trabajo ha permitido que, en aquellos casos de bajas programadas, como operaciones quirúrgicas, que el profesor sustituto estuviera en clase el mismo día que comenzaba la baja del titular.

Desde el sector de Enseñanza de CCOO-Huelva, Diego Martín, recordó que "hicimos un estudio sobre cómo estaba aplicándose el sistema y percibimos un grado de satisfacción muy elevado". Sin embargo, mostró sus reservas a que el sistema se implemente de manera extensa, "dadas las tendencias en la Consejería, de recorte de gasto público".

El colectivo onubense de docentes 'Crisis Educativa' se mostró muy crítico con el método. El colectivo esgrimió que consagra el hecho de que la Administración no cubrirá todas las bajas, dejando al criterio del director, cuáles se cubrirán. Para Crisis, el método es un paso más en implantar una gestión empresarial en los centros y "se encuentra en plena armonía con los Reglamentos de Ordenación de Centros (ROC) ya que cambia la figura del director convirtiéndola en la de director/empresario.

Crisis Educativa considera que el método de sustitución de bajas carece de transparencia y da potestad al director de presionar a los docentes, anunciándoles de antemano que su baja no será cubierta. Otro de los aspectos más graves para este colectivo de docentes es que "se sitúa en contra de la propia calidad de la enseñanza, ya que no es de recibo que en pleno siglo XXI, la propia Administración admita que no puede cubrir todas las bajas". "Es un derecho de los niños -prosigue Crisis Educativa- recibir todas las materias".

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