Huelva

Un sistema digital termina con las placas de Rayos X en el Juan Ramón

  • Las imágenes pueden ser consultadas en los ordenadores del propio hospital

302.000

El Hospital Juan Ramón Jiménez abre una brecha pionera a nivel andaluz en lo que respecta a las pruebas radiológicas. El Proyecto Saltés, que dio sus primeros pasos en 2004, ha concluido su fase hospitalaria con la digitalización de toda la actividad radiológica que se realiza en este centro hospitalario. Una de las consecuencias del nuevo sistema es la extinción de las habituales placas radiológicas, lo que supone entre otras cosas, un ahorro económico y un avance desde el punto de vista ecológico.

El proyecto de digitalización fue ayer presentado por la delegada provincial de Salud, María José Rico; el director del hospital, Rafael García Vargas-Machuca, y el jefe del Servicio de Documentación Clínica, Antonio Camacho.

Rico incidió en el hecho de que "se trata de una experiencia pionera e innovadora, que se puso en marcha con fondos comunitarios" y que engloba a toda el área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez.

El proyecto de digitalización de todas las pruebas radiológicas y otras imágenes médicas, pueden ser consultadas por los facultativos desde cualquier ordenador situado en el Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz y centro Virgen de la Cinta. Permite la eliminación de la impresión en formato tradicional, que pasa a imagen digital con todas las ventajas del tratamiento informatizado de la que puede ser objeto. Se estima que el Proyecto Saltés acaba con la realización de 302.000 placas tradicionales al año.

La delegada de Salud subrayó las ventajas que el nuevo sistema proporciona a los usuarios, ya que "evitará desplazamientos, posibles extravíos y bastantes repeticiones de las pruebas ya que la imagen que se consigue con el nuevo sistema es de mejor calidad que la tradicional". Añadió que "es un paso más de la telemedicina y la historia clínica virtual, en resumen, es el camino trazado para el sistema sanitario del siglo XXI".

Vargas-Machuca comentó que con el Proyecto Saltés, "nos incorporamos a la primera línea de la innovación tecnológica" y subrayó tres ventajas: ahorro de costes, menos irradiación para los pacientes y el envío inmediato de las imágenes.

El sistema de digitalización incluye todos los estudios de radiología que se hacen en el hospital (TAC, resonancias, ecografías, mamografías o radiología simple entre otras), estudios de medicina nuclear, imágenes oftalmológicas e imágenes de endoscopias digestivas.

Antonio Camacho pormenorizó las ventajas del nuevo sistema. Indicó que ya se cuenta con un almacenamiento digital que se remonta a estos últimos cinco años. Al Proyecto Saltés han ido añadiéndose paulatinamente los distintos servicios del Juan Ramón Jiménez. Así, el año pasado se incluyó Urgencias y las ecografías, siendo en marzo de este mismo año, cuando se procedió a la incorporación del resto de unidades.

La aplicación informática ofrece muchas más posibilidades de estudio al médico. Cuenta con zoom, permite realizar mediciones y acceder a pruebas anteriores realizadas al paciente e incluso obtener imágenes 3D.

De este modo, el tradicional sobre que el paciente debía llevar a consulta ha pasado a la historia. En caso de que el usuario se traslade a otra provincia, el hospital podrá facilitarle las imágenes en un CD. Camacho no quiso dejar de mencionar la labor realizada para la puesta en marcha del Proyecto Saltés, del jefe del Servicio de Radiología del propio hospital, José de Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios