Huelva

La situación ambiental y la industria en Huelva llegan al Parlamento Europeo

  • Guerrero defenderá la imagen frente a "ataques injustificados" y la Plataforma Mesa de la Ría pedirá un estudio epidemiológico

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, foro en el que se debatirán las conclusiones del informe que realizó una delegación de eurodiputados tras su visita a Huelva, visualizará hoy la cara y la cruz de la situación ambiental con dos discursos encontrados: el de la Diputación Provincial y el de la Plataforma Mesa de la Ría.

La presidenta del organismo provincial, Petronila Guerrero, defenderá ante la comisión la imagen onubense ante el que el PSOE considera un "informe injusto con el sentido común y con la realidad de Huelva", señaló ayer la vicesecretaria general del partido en Huelva, Antonia Moro.

Moro afirmó que hay determinados grupos que están desarrollando una estrategia "poco prudente" que hace "daño" a la provincia, y consideró que tanto las administraciones como las empresas y los trabajadores de la industria han llevado a cabo "importantes esfuerzos" para la modernización de los procesos productivos. "La imagen que trasladan -dijo- no se corresponde con la realidad de Huelva" y esto es precisamente lo que defenderá Guerrero. Con esta intervención se pretende que los comentarios que realice en el Parlamento formen parte del informe final e incidir y "convencer" a los europarlamentarios de la realidad de Huelva.

Por su parte, la Plataforma Mesa de la Ría tiene previsto intervenir en la misma reunión para solicitar el traslado de las cenizas del accidente de Acerinox, así como la realización de un estudio epidemiológico en Huelva.

El portavoz de la citada plataforma que intervendrá en el PE, Pedro Jiménez, defenderá que las 7.000 toneladas de cenizas de Acerinox, procedentes del Campo de Gibraltar (Cádiz), "salgan de Huelva", a la par que reiteró que volverá a pedir la necesidad de realizar un estudio epidemiológico en la provincia, informa Europa Press.

En este sentido, Jiménez explicó que "ya existe un buen precedente", debido a que este mismo comité de peticiones recomendó un estudio en el Campo de Gibraltar debido a "los niveles de cáncer" detectados en la zona, por lo que recordó que en la provincia existen estudios suficientes para tener en cuenta este criterio al objeto de que en el caso de Huelva "se tome la misma resolución".

Por otro lado, dejó claro que en torno a Fertiberia, empresa ubicada en el Polo Químico de Huelva, "ya no se pone en cuestión el cese de los vertidos, sino la necesidad de tener la mejor restauración posible". Para poder llevar a cabo "el mejor proceso de restauración posible", exigió que se solicite a Fertiberia y a las administraciones "una aportación económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios