Huelva

La fibromialgia, objeto de debate en la Sierra

  • Numerosas mujeres de la comarca serrana acuden a las charlas organizadas por la asociación Fibrosierral proyecto Fibrosierra organiza todos los años varios encuentros y actividades cada 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia.

La asociación Fibrosierra es la encargada de organizar cada año en torno al 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia, diversos encuentros y actividades para ofrecer información y que no caiga en el olvido la enfermedad de la fibromialgia. El lema escogido este año en Aracena ha sido Nuestro esfuerzo es diario y nuestra lucha continua. Para este año la gran novedad ha sido la entrada tanto de la federación de asociaciones a nivel provincial como autonómica.

En esta edición del 2010 colocaron el pasado 12 de mayo, Día de la Fibromialgia, dos mesas informativas. Por un lado a las puertas del Hospital de Ríotinto y otra a las puertas del centro de salud de Aracena. El objetivo es ofrecer toda la información posible en torno a una de las enfermedades más desconocidas hace unos años, pero gracias a la lucha de los colectivos sociales y las personas que la padecen se ha reducido su desconocimiento inicial a favor de que se hable de la misma con total naturalidad.

Incluso cada año la asociación Fibrosierra en particular realizar unas jornadas con charlas formativas. El pasado jueves 13 el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena acogió a un importante número de personas de la población serrana, en su mayoría, del sector femenino. Tras la inauguración oficial, que contó con la presencia del alcalde aracenense, Manuel Guerra, y de la presidenta de la asociación Fibrosierra, Antonia López Romero, hubo dos charlas a lo largo de la tarde. La primera de las charlas corrió a cargo del psicólogo Javier Calso Velázquez, quien precisamente atiende a muchas de las personas que padecen esta enfermedad en la comarca y para muchas de ellas ya era conocido desde hace unos meses. Su charla se centró no tanto en la fibromialgia sino en el dolor crónico. Fue una conferencia muy participativa con la interacción de las mujeres allí presentes. Y sobre todo, el ponente ofreció información demostrando ser un gran conocedor de la fibromialgia.

A continuación, el nutricionista-dietista aracenense Daniel Díaz fue el protagonista de la segunda charla. Durante las jornadas las responsables de velar por el funcionamiento de la asociación tenían preparados trabajos para que la charla fuera mas fructífera y algún que otro obsequio donde la fibromialgia era la gran protagonista. Por su,puesto, a parte de celebrar este día la asociación Fibrosierra no cesa en su actividad durante el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios