Huelva

La capital mantiene los precios de los alimentos más económicos del país

  • Huelva es la ciudad donde más se han abaratado las frutas, hortalizas, pescado y carne en los últimos doce meses · La onubense también lidera el ránking de productos de droguería más asequibles

Son los más económicos y no por ello recortan un ápice su calidad. En plena crisis y cuando prácticamente todos los meses se sufre la cuesta que antes sólo se apuntaba al mes de enero, los precios de los alimentos en la capital se presentan una vez más como los más reducidos del país. Una situación que llega acompañada de una fuerte caída, casi un 15%, respecto al importe que debía pagarse por los mismos productos hace un año, lo que coloca a la capital onubense no sólo como la ciudad más rentable para realizar las compras, sino además como aquélla en la que los precios han bajado más en los últimos doce meses.

El Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondiente al primer trimestre del año, sitúa a Huelva como la ciudad con la cesta de la compra más asequible, un 20% más que la que se apunta al otro extremo, Pamplona. Por detrás de Huelva, Valencia, Castellón, Palencia, Cuenca, Albacete, Ourense, Lugo, Salamanca o Ávila; y hay que esperar hasta el undécimo lugar para encontrar la segunda ciudad con los precios más reducidos: Granada.

La alimentación en general ha caído un 14,7% en Huelva y especialmente han sido las frutas y hortalizas las que han contribuido a ello, con una rebaja el 22,8% respecto al mes de marzo del año pasado, lo que vuelve a situar a la onubense como la ciudad donde se registran los precios más reducidos de frutas y hortalizas de todo el país (una vez más en el polo opuesto se encuentra Pamplona, con importes un 38% más elevados).

Situación similar se repite en el pescado: Huelva, por cuarto trimestre consecutivo, es la ciudad con los precios más reducidos y con el mayor descenso en el último año (-19,2%). Y también en la carne. En este caso, las diferencias entre las ciudades presentan una variación de hasta el 45%, la mayor registrada en los productos frescos. El lugar más asequible una vez más, Huelva, le sigue Salamanca, con unos precios bajos pero significativamente mayores (10%). De nuevo la capital registra el mayor descenso respecto al primer trimestre de 2009.

El Observatorio de Precios analiza también los productos de droguería, espacio en el que de nuevo la onubense lidera el ránking de las ciudades más baratas (siempre teniendo en cuenta una compra estándar) y el de las que han reducido más sus precios en el último año. Frente a Cádiz, que se presenta como la más cara, con precios un 14% superiores a los de Huelva.

El Observatorio analiza los precios de 187 productos en un total de 4.142 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas. Por enseñas, Mercadona se mantuvo en el primer trimestre del año como la cadena de distribución con los precios más bajos a nivel estatal, tras abaratar sus productos de alimentación un 7,4% respecto al mismo periodo 2009 y un 2,9% respecto al trimestre anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios