Huelva

Huelva, la segunda provincia andaluza con mayor porcentaje de fumadores

  • El 33,6% de la población fuma a diario · El 40% del colectivo masculino consume tabaco frente al 26,7% femenino · Neumosur ve insuficiente el Plan de Tabaquismo andaluz

El número de fumadores aumenta en la provincia onubense. La proporción de personas que consumen tabaco se incrementa por encima de las que deciden abandonar el hábito de fumar. Así se desprende de la Encuesta Andaluza de Salud (EASP 2003-2007), que sitúa en el 33,66% la población de fumadores diarios, lo que supone una subida de casi tres puntos en cuatro años, colocándose por encima de la media andaluza, que se cifra en el 31,10% de la población. El tabaquismo, como en el resto de las regiones europeas, es uno de los principales problemas de salud pública.

Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor número de fumadores, por debajo de Granada, con el 33,78% de la población, mientras que en Cádiz se registra la menor prevalencia en el tabaquismo de Andalucía, con el 28,63%.

Por sexo, el 40,29% del colectivo masculino de Huelva es fumador frente al 26,77% de las mujeres, registrándose un incremento considerable en el caso de los hombres, con una subida de casi cinco puntos con respecto a 2003. En ambos casos superan la media andaluza (39,5% hombres y 23,1% mujeres). El pico máximo de prevalencia se concentra entre la franja comprendida entre los veinticinco y los cuarenta y cuatro años, seguida de la etapa que va de los cuarenta y cinco y cincuenta y cuatro años, y de la franja de los dieciséis a los veinticuatro años.

En cuanto a los exfumadores, el 17,1% de los consumidores de tabaco abandonó el hábito en 2007, casi seis puntos más que en 2003. concretamente, dejaron el tabaco el 20,4% de hombres y el 13,6% de las mujeres, por encima de la media andaluza, situada en el 13,4%, y por sexos, el 19,5% del colectivo masculino y el 7,5% del femenino.

La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), que agrupa a neumólogos andaluces y extremeños, considera "positivo pero insuficiente" el Plan Integral de Tabaquismo de la Junta de Andalucía, con vigencia de 2005 a 2010. Indica que el plan ha dado un impulso positivo a la lucha contra el tabaquismo pero cree que es insuficiente el esfuerzo realizado, al mismo tiempo que plantea un cambio de enfoque en las políticas dirigidas a la deshabituación tabáquica. Apunta que el tratamiento del tabaquismo debe salir "del ámbito del voluntarismo" y ser abordado con recursos específicos y especializados.

Neumosur defiende la creación de unidades especializadas en tabaquismo, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria, que sean las que coordinen y se ocupen de forma específica de la intervención terapéutica. Explica que las unidades deben estar dotadas de recursos humanos suficientes y especializados.

Comenta que en la actualidad sólo existen Unidades Especializadas de Tabaquismo en una minoría de hospitales andaluces, y en general, "no suficientemente dotadas". La asociación propone que se abra al menos una unidad por área hospitalaria, que se encargue de la asistencia a pacientes con alta dependencia, de las personas hospitalizadas y pendientes de intervención quirúrgica, de la formación a otros profesionales sanitarios, de investigación y elaboración de material docente y divulgación, así como de labores de prevención y comunicación.

Asimismo, aboga por una financiación pública de los tratamientos, "y precisamente la creación de estas unidades haría viable que lo fuese, al lograr una utilización más racional de los recursos disponibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios