Huelva

Segunda gala del ciclo Jovenes Flamencos

  • El guitarrista consagrado Antonio Dovao acompañará a los cantaores Estéfano Molín y Tania Cumbreras en el escenariol tercera gala El próximo 25 de marzo actuarán las cantaoras Rocío Belén Cuesta y Rocío Gómez Moncada, la bailaora Rocío Fernández y el guitarrista Carmelo Picón.

Tania Cumbreras, de Huelva; el cantaor Estéfano Molín, también de la capital, acompañados la guitarra por Antonio Dovao, una figura ya consagrada en el panorama flamenco onubense, subirán hoy (20:00) al escenario de Cajasol en la segunda gala del VI Ciclo Jóvenes Flamencos de Huelva. Se trata de un certamen con el que la Obra Social de Cajasol pretende contribuir a ampliar la difusión de este arte y dar una oportunidad de promoción a los jóvenes artistas de la provincia.

Para cerrar este sexto ciclo, el salón de actos de Plus Ultra contará el día 25 de marzo con la presencia de las cantaoras de Almonte Rocío Belén Cuesta y Rocío Gómez Mondaca, junto a la bailaora de la capital Rocío Fernández y el guitarrista Carmelo Picón, que pondrán el broche de oro a este certamen que en seis años de andadura se ha convertido en cantera y plataforma de lanzamiento para jóvenes artistas de Huelva.

Por otro lado, el guitarrista Martín Fayos y las cantaoras Raquel Cuaresma y Sonia León han sido los encargados de abrir el ciclo. La cantaora Raquel Cuaresma, que se ha subido por primera vez al escenario de Cajasol, tiene 26 años y canta desde que era muy pequeña, ya que ha crecido en un ambiente muy apegado al flamenco. La joven artista inició su formación con Amparo Correa, desgraciadamente fallecida. Desde hace seis años, Cuaresma sigue formándose en la escuela de Ildefonso Pinto, en Bollullos Par del Condado. La cantaora ha participado en certámenes tan importantes como el de La Unión, uno de los más prestigiosos de España, y tiene en su haber los primeros premios de los concursos de Cortegana, en 2008, y Paterna del Campo, en 2009.

Sonia León, cantaora de Calañas de 21 años, ha vuelto después de tres años al Ciclo Jóvenes Flamencos de Huelva, después de actuar en Badajoz, Barcelona o Valladolid y de ganar el primer premio de la pasada edición del Festival de Flamenco de Rociana y segundos y terceros galardones en Mairena del Alcor, Marchena y Encinasola. Sonia León, que también compone letras, comenzó a cantar a los 5 años y con 11 inició también su formación con Amparo Correo, para pasar más tarde a la escuela de Ildefonso Pinto, donde sigue preparándose en la actualidad para llegar a lo más alto del cante.

A la guitarra ha estado Martín Fayos, el más joven de los artistas con tan sólo 18 años, pero con una formación, una trayectoria y un talento que han permitido que ya tenga en su haber los primeros premios de los certámenes internacionales de guitarra flamenca de Málaga, Granada y Barcelona. Alumno primero de Juan Luis Ramírez Cayuela, formado después por Antonio Dovao en la Peña Flamenca de Huelva, y ahora bajo la tutela de Miguel Ángel Cortés, músico de grandes artistas como Estrella Morente y Arcángel; Martín Fayos actúa por segundo año consecutivo en el VI Ciclo Jóvenes Flamencos de Huelva, del que espera que sea un escenario más para impulsar su proyección.

En la presentación, el jefe de la Obra Social de Cajasol destacó que "el éxito alcanzado por los artistas que han pasado por el Salón de Actos de Cajasol es estos seis años es la principal señal de la importancia de este certamen como foro para difundir un arte a veces relegado a las peñas, reducido a círculos de expertos y exiliado de las programaciones culturales, al tiempo que se da una oportunidad de demostrar su talento a los jóvenes artistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios