Huelva

La Junta adeuda nueve meses en ayudas para alquiler de viviendas

  • La Administración autónoma achaca la demora al traspaso de competencias a EPSA · Los afectados exigen que se cumplan los compromisos adquiridos

El pago de las subvenciones que la Junta de Andalucía otorga para alquiler de viviendas a mayores de 30 años está sufriendo demoras de más de un año. Así lo manifiesta Antonio Bermúdez, una de las personas acogidas a este programa de ayudas, que indica que la Administración autónoma le adeuda nueve meses, correspondientes al periodo comprendido entre marzo y noviembre de 2009. Apunta que la última resolución que recibió tiene fecha del 12 de mayo de 2009 y da vía libre al pago de la cuantía estipulada para el alquiler de los meses de diciembre de 2008, enero y febrero de 2009.

Trimestralmente, Bermúdez recibía 508,51 euros en concepto de ayudas, de manera que la cantidad adeudada supera los 1.500 euros. Explica que la cuantía del periodo comprendido entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 se le abonó el pasado mes de junio, y desde entonces no ha recibido ninguna resolución.

Asegura que pasados tres meses presentó los recibos de alquiler a la Agencia de Fomento del Alquiler, tal y como venía realizando en el último año -el periodo máximo de alquiler a subvencionar es de 24 meses-, y transcurridos los otros tres siguientes volvió a repetir la actuación, y así hasta un total de nueve meses, hasta noviembre de 2009, "y a fecha de hoy no he recibido resolución de estos nueve meses".

El joven solicitó por primera vez la ayuda en diciembre de 2007, de manera que en noviembre de 2009 se le agotó el plazo máximo para recibir las subvenciones. Cuatro meses después aún no se le han hecho efectivas en su totalidad.

En junio, la Consejería de Vivienda transfirió las competencias sobre la concesión y pago de las ayudas a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Bermúdez señala que antes los expedientes se resolvían en un máximo de seis meses, "ahora se están demorando un año e incluso dos".

De hecho, desde la Junta de Andalucía se achaca la demora en los pagos de las ayudas a que las competencias se han transferido a EPSA "y está revisando los expedientes y volviendo a actualizar todo, de ahí viene el retraso". No obstante, subrayan que "se siguen resolviendo", lo que ocurre es que "los tienen que ir revisando y organizando".

Bermúdez considera que el problema está en que "la Administración se ha colapsado, le han llegado más solicitudes que el presupuesto con el que contaba, se les ha ido de las manos y están limitando las ayudas. EPSA tiene muchos expedientes y no dispone de presupuesto". En este sentido, pide a la Junta de Andalucía que, "por lo menos, cumpla" con los compromisos adquiridos, a lo que añade que con estos desajustes "se le quitan a uno las ganas de emanciparse".

Apunta que en esta época de crisis, "no se pueden demorar tanto las ayudas". Señala que la Administración autónoma debe ponerse en la situación de las personas que necesitan estas subvenciones. En su caso, asegura que "lo está pasando mal" con la crisis, incluso "se me han llegado a juntar dos meses de alquiler", a los que ha tenido que hacer frente sin disponer de las ayudas de la Junta de Andalucía.

El joven manifiesta que antes, cuando las ayudas para el alquiler las llevaba la Consejería de Vivienda los expedientes se resolvían en un plazo máximo de seis meses, ahora "EPSA lo está haciendo peor, lo está resolviendo más tarde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios