Huelva

El Ayuntamiento reanudará el lunes las obras de la Plaza Houston

  • La empresa constructora se compromete a culminar las actuaciones

Tras siete meses de paralización por falta de liquidez, las obras de la Plaza Houston de la barriada de Isla Chica se reiniciarán "el 8 de febrero", según anunció ayer el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro. Es decir, el lunes que viene. Una gran noticia para los vecinos de los 17 bloques de esta zona de la capital y de la Avenida Muñoz de Vargas, unidos en un frente común que se ha movilizado en los últimos meses para protestar contra el estancamiento del proyecto.

No ha sido nada fácil para la Gerencia de Urbanismo desbloquear una situación que se había enquistado por las dificultades para encontrar financiación con la que reanudar las actuaciones, ya que los comerciantes del barrio -la Sociedad Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica SL- se comprometieron a costearlas a cambio de nuevas moratorias en el pago de la parcela destinada al centro comercial y de ocio en el solar del estadio (terrenos valorados en 15,8 millones de euros). Ahora, tras un acuerdo con la empresa constructora que ejecuta las obras, "hemos logrado el compromiso de culminarlas" y concluir así la urbanización de la Plaza Houston.

Por otro lado, en relación al futuro centro de salud de Isla Chica, el gerente de Urbanismo aclaró que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene en su poder desde el pasado 27 de octubre la notificación que da luz verde a la firma del convenio de cesión de la parcela de 2.315 m2 donde se ubicará el futuro ambulatorio. Sin embargo, manifestó el edil, "no hemos obtenido ninguna respuesta" de la Administración autonómica. A su juicio, la actitud del Gobierno andaluz se traduce en que "la Junta no tiene intención de construir el centro de salud de Isla Chica". Y es que únicamente con el visto bueno y la firma oficial del documento por parte de la Consejería de Salud se hará efectiva la mutación demanial que permitirá el cambio de sujeto; es decir, las inscripción de los terrenos a nombre de la Junta de Andalucía en el Registro de la Propiedad.

El Ayuntamiento de Huelva inició el expediente administrativo de cesión de la parcela sanitaria "entendiendo que es suficiente", tras recibir su estudio de las necesidades y demandas del ambulatorio previsto. El suelo reservado supera la "edificabilidad necesaria para dar viabilidad a la construcción del edificio". Salud establece que, con una proyección de 10 años, la superficie construida aproximada que requiere un inmueble de este tipo para dar servicio a una población de 25.000 habitantes es de 3.259 m2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios