Huelva

Más de 40 alcaldes del PSOE de Huelva declaran sus propiedades en internet

  • Los informes publicados en la web regional del partido arrojan grandes contrastes de patrimonio · Algún mandatario acumula hasta siete viviendas y cuatro automóviles · Otros pasan por este trámite 'de puntillas'

Algún barco, negocios, caballos, 69 casas, 46 coches, una treintena de fincas rústicas y la pandemia habitual: deudas bancarias.

Arrastrando la promesa de dar publicidad al patrimonio de los cargos municipales, el PSOE andaluz tiene en construcción un enlace web con la declaración de bienes y actividades de los mandatarios (http://declaraciones07.psoeandalucia.com), portal en el que ya se airean las posesiones de 46 de los 60 alcaldes socialistas que hay en la provincia de Huelva, así como de 306 concejales de esta adscripción.

Un muestreo orientativo del nivel en el que se mueven los munícipes, en el que no cabe la justa comparación, por la variedad de criterios que han aplicado ediles y regidores a la hora de rellenar sus formularios y mandar sus informes personales a la dirección regional del partido. Y es que a esta llamada a la transparencia democrática, algunos han respondido rindiendo cuentas con luz y taquígrafo, y otros pasando de puntillas por el trámite, sin especificar el valor catastral de sus inmuebles ni entrar en muchos detalles sobre actividades paralelas en el sector privado. También influye en los contrastes observados el régimen matrimonial a la hora de declarar los bienes, la aportación de información sobre acciones y otros valores o la compatibilidad con cargos de funcionarios en la Administración autonómica (como se da el caso de médicos y profesores).

Entre los alcaldes que ya se han incorporado a este listado provisional hay grandes desequilibrios económicos, sobre todo en términos de patrimonio residencial. De estos 46 regidores, hay ocho que no declaran ninguna vivienda en propiedad (en este supuesto están los alcaldes de Ayamonte, La Puebla, El Granado, Villanueva de las Cruces, Cumbres Mayores, San Silvestre, Villarrasa, Cumbres de Enmedio y Paterna). En el otro extremo están los ocho mandatarios que poseen más de dos viviendas, destacando el caso del regidor socialista de Sanlúcar de Guadiana, José Manuel Ponce, que -sin adjuntar una valoración económica- es titular de siete inmuebles residenciales adquiridos desde 2006, además de dos locales, siete bienes de naturaleza rústica (terrenos con alguna construcción), dos turismos, un todoterreno, una furgoneta y una embarcación de recreo.

Seguidamente, los regidores que dan cuenta de un mayor número de inmuebles -independientemente de su valoración catastral o en el mercado- son el regidor de Fuenteheridos, Martín Martín, con tres casas, un apartamento, un local comercial, terrenos rústicos y huerta; así como el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, con tres viviendas (sumando un valor total de 190.000 euros en el Catastro), que además tiene el 66,6% de los negocios de los dos restaurantes El Paraíso.

Más de dos casas tienen también el regidor de Puerto Moral, Ezequiel Ruiz; el de Almonaster, Manuel Ángel Barroso; el de Castaño del Robledo, Manuel Esteban; la alcaldesa de Cortelazor, Ana González y su homólogo en Almonte, el también senador Francisco Bella, que es titular en bienes gananciales de dos viviendas unifamiliares en Almonte y un chalet en Matalascañas. Otro de los regidores más veteranos del PSOE en la provincia, Juan Antonio Millán, máximo mandatario de Cartaya, tiene en propiedad un apartamento en El Portil, dando cuenta de otro patrimonio familiar a nombre de su esposa, como una casa heredada, un piso en la Vía Paisajista, un solar, participación en terrenos del Cuartel de Carabineros y, entre otros bienes, una vivienda unifamiliar en El Rompido.

De los cargos que han remitido sus formularios, una quincena dice no tener ningún vehículo en propiedad, aunque la mayoría tiene entre un turismo y dos. La tónica general son los créditos hipotecarios y otros préstamos personales. El alcalde de Aljaraque, José Martín, suma en deudas bancarias más de 172.000 euros y el de Punta Umbría, medio millón de euros concertados con distintas entidades financieras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios