Sociedad

Cuatro bomberos de la unidad canina de Huelva participan en las búsquedas

  • Los bomberos trasladaron tres perros adiestrados en localizar a personas con vida entre escombros · El equipo también transportó material específico para la operación

La unidad canina de los bomberos de Huelva participará en las labores de rescate en la zona más afectada por el terremoto de Haití. Un contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), formado por cuatro rescatistas de Huelva, dos de Madrid y otros dos Córdoba partió ayer desde Barajas hasta el país caribeño.

Los bomberos trasladan consigo tres perros adiestrados en la localización de personas sepultadas con vida y más de una tonelada de material específico.

El grupo está formado por el presidente de la BUSF, Ángel García Lorite, bombero de Madrid y experto rescatista en grandes catástrofes naturales; el responsable de la Unidad Canina de Rescate, Antonio Rodríguez Nogales, bombero de Huelva; Francisco Luis Morales Luengo, experto en potabilización de agua en emergencias, rescate, salvamento, desescombro y logística de emergencia y bombero de Madrid, y Antonio Bandera Tenor, miembro de la Unidad Canina de Rescate y bombero de Huelva. También forman parte del contingente Francisco Manuel Rodríguez Moreno, logista, rescatista y bombero de Huelva; Sergio Sánchez Botello, logista y rescatista y bombero de Huelva; Antonio García Romero, miembro de la Unidad Canina de Rescate y bombero de Córdoba, y Fernando Medina De La Fuente, miembro de la Unidad Canina de Rescate y bombero de Córdoba.

El equipo partió ayer a las 15:00 desde el aeropuerto de la capital y tenía previsto llegar a la República Dominicana a las 21:00 (hora española), desde donde iban a ser trasladados en helicóptero hasta Haití con el objetivo de ayudar en lo posible a salvar el mayor número de personas con vida.

Los cuatro efectivos de la unidad canina de rescate de Huelva se desplazaron primero a Sevilla para viajar a Madrid y una vez allí se trasladaron hasta la sede de la organización humanitaria Bomberos Unidos Sin Fronteras para unirse al resto del grupo que iba a viajar hasta el lugar del siniestro.

Una vez en Haití los bomberos se pusieron a disposición del gabinete de crisis, que se ha encargado de asignarle una zona de trabajo que coincide con el área más dañada por el terremoto y donde hay más personas más afectadas.

Las tareas de los bomberos onubenses consistirán en ir con los perros edificio por edificio derrumbado para intentar localizar a personas con vida. Detrás del equipo de la unidad canina irá otro especializado en desescombro y rescate.

Según explicó el portavoz de los bomberos de Huelva, Pablo Maestre, en la mayoría de los casos los efectivos del equipo de la unidad canina sólo localizan a las personas con vida pero no llegan a verlas, ya que el rescate corresponde al otro grupo. Señalar que los perros sólo identifican el olor de las víctimas con vida y no las fallecidas. Para ello, la formación del equipo es continua y se prepara de forma permanente a los canes para estar listos ante cualquier tipo de desastre o situación.

La unidad del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Huelva está formada por nueve efectivos, los cuales desde hace más de diez años han ayudado en catástrofes sísmicas de una decena de países como Nicaragua, Perú, India e Irán. El pasado año el equipo se activó dos veces a raíz de los terremotos que se registraron en Italia y Sumatra, éste último en octubre de 2009. Otra de las últimas intervenciones se produjo en el siniestro de Perú, que causó la muerte de al menos 450 personas. El terremoto tuvo una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter, siendo Pisco la ciudad más afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios