Huelva

El niño Jesús cobra vida en Beas

  • El portal viviente de la localidad onubense abre hoy las puertas al público en su IV aniversariol gran novedad Los visitantes tendrán la oportunidad de reservar la entrada al belén acompañada de alojamiento en determinados hoteles de la provincia de Huelva a través de la página web www.visithuelva.com.

Las túnicas y los mantos cuelgan bien planchados en las perchas; las ramas de árboles, los arbustos y los troncos están colocados en sus lugares; las luces iluminan cada rincón, el chorro de agua artificial cobra vida como auténtico manantial... Todo está a punto. Cada detalle ha sido mimado con esmero. El portal viviente de Beas abre hoy un año más sus puertas brindando al público la oportunidad de trasladarse en el tiempo hasta la época en la que Jesucristo aún era un niño.

El belén fue inaugurado ayer por la presidenta del Consejo Territorial de Andalucía de la ONCE, Mónica Madrid. Su apertura anuncia todos los años el inicio de la Navidad en la provincia de Huelva. Este portal, que organiza la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines de Beas, celebra en esta edición el 40 aniversario de su fundación. Este cumpleaños ha sido celebrado a lo grande recientemente con una serie de actos, entre ellos, la presentación del cartel anunciador, la proyección del vídeo El belén viviente de Beas y un concierto de villancicos a cargo del grupo Entre Viñas y Olivos.

Muchos días han transcurrido desde la última edición. Cuestión de costumbre, de una sensibilidad especial que sólo les atañe a ellos, los beasinos han vivido desde entonces con la ilusión de poner en marcha un año más este espacio expositivo tan tradicional. Una vez realizado el más arduo de los trabajos, que es el montaje de todos los escenarios, la confección de la ropa, la búsqueda de los artículos... ahora aguardan con cierto nerviosismo e inquietud el momento de ataviarse con las ropas de la época de Jesús y ocupar cada uno su lugar en los diferentes escenarios.

Todos los protagonistas están caracterizados como personajes típicos de la imaginería del nacimiento, incluidos los pastores, la Virgen, San José, el niño, y los más atractivos para los niños, como son los Reyes Magos y otras novedades introducidas este año y que el visitante podrá conocer cuando se acerque hasta el portal.

El espacio escénico abarca cerca de 3.400 metros cuadrados y se sitúa en una nave de la calle Colón de la localidad onubense. Numerosas escenas recrean el nacimiento y vida de Jesús. También hay otras de tipo costumbrista propias de la comarca que representan a un ceramista, un molino de aceite, un zapatero, etcétera.

Todos estos elementos han hecho que, cuarenta años después de su fundación, el belén viviente atraiga a unos 30.000 visitantes en cada edición y siga manteniendo su espíritu inicial, es decir, recrear un nacimiento tradicional del pueblo de manera que el visitante se sienta partícipe del mismo y recorra y penetre en cada una de sus escenas.

El belén beasino podrá ser visitado en diciembre los días 5, 6,7, 8, 12, 19, 25 y 26 (por la tarde de 15:30 a 19:00) y los días 13, 20 y 27 (de 11:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00). En enero, los días de apertura al público serán el 1 y 2 (de 15:30 a 19:00) y el 3 (de 11:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00). Las visitas de los grupos escolares concertados tendrán lugar los días 14, 16 y 17 de diciembre de 10:00 a 13:00.

En esta edición la gran novedad es la oferta de un añadido atractivo para el visitante. Y es que podrán obtener la reserva de entradas al belén acompañada de alojamiento en determinados hoteles de la provincia onubense, todo ello a través de la página web www.visithuelva.com. Asimismo, el belén, como en ediciones anteriores, también tiene su propia web (www.belenvivientedebeas.es) donde los interesados pueden consultar horarios, detalles del mismo y adquirir las entradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios