Huelva

La Justicia ve indicios de delito en la concesión de la AAI a Fertiberia

  • La Autorización Ambiental Integrada es vital para que cualquier industria siga con su actividad

La concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Fertiberia por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente (abril de 2008) podría ser examinada con lupa en los tribunales. Según ha podido confirmar este diario, el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha admitido a trámite una denuncia presentada el pasado octubre por la Mesa de la Ría contra la ex delegada de Medio Ambiente en Huelva, María Isabel Rodríguez, por supuestas irregularidades en el expediente y por otorgar la autorización teniendo en sus manos informes técnicos desfavorables. La misma Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se opuso a la concesión e informó en contra antes cuando el departamento de Medio Ambiente emitió su resolución.

Examinada la denuncia, el instructor advierte indicios de delito y la admite a trámite. Ahora bien, para que el procedimiento continúe, la autoridad judicial no se conforma con que los demandantes pongan en sus manos un relato (documentado) de cómo se siguió la tramitación de la AAI en la Administración ambiental sino que ve necesario presentar una querella, con nombres y apellidos, con la que la Mesa de la Ría se convertiría en parte acusadora en la causa.

El texto de la denuncia hace referencia al informe que realizó en su día la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento onubense, en sentido desfavorable al otorgamiento de la autorización e incluye también el documento que elaboró la Delegación Provincial de Salud de la Junta hace ahora diez años como ante sala del estudio epidemiológico sobre contaminación en el Polo.

Los denunciantes ponen también en conocimiento de la autoridad judicial que el mismo día en el que la Delegación de Medio Ambiente en Huelva dictó la resolución concediendo la AAI a la empresa Fertiberia. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar envió una comunicación a la Delegación que dirigía Rodríguez, informando también desfavorablemente a la concesión.

El departamento de Costa argumentaba en el referido escrito que, al no haber presentado Fertiberia el cese de los vertidos en las condiciones fijadas, en cumplimiento de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional (junio de 2007), la Administración central no tenía conocimiento de las condiciones en las que la empresa iba a desarrollar las actividades a las que daba cabida la AAI.

Los demandantes consideran que se han producido irregularidades en el expediente y que se dio el visto bueno a la autorización sin seguir el procedimiento legalmente establecido.

Ya en diciembre de 2008, el Defensor del Pueblo Andaluz recomendó a la Junta que revocara la AAI concedida a Fertiberia y valorara la posibilidad de conceder una nueva autorización a la empresa, para el tiempo y en las condiciones que se contemplen en la concesión administrativa para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre que otorgara la Administración central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios