Huelva

Una terapia a base de la experiencia

  • La Asociación contra el cáncer de mama de la Cuenca Minera organiza unos actos de mentalización, información y motivación sobre esta patología, en los que no faltaron los testimonios de una mujeres l consejo profesional Técnicos sanitarios del Hospital Comarcal de Minas de Riotinto destacan la importancia de la prevención precoz como arma para luchar contra la enfermedad.

La Asociación contra el Cáncer de Mama de la Cuenca Minera (Acamacum), que desde hace un año realiza una labor de apoyo y ayuda a las afectadas por esta enfermedad, destaca la importancia de la "prevención precoz" como la mejor medicina para hacer frente a esta enfermedad que afecta, cada año, a unas 15.000 mujeres en toda España. Este mensaje fue lanzado por la entidad con motivo del Día Mundial de esta patología en una jornada en la que se celebraron diferentes actos de motivación, mentalización e información sobre el tema.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María José Rico Cabrera, tras recibir la invitación por parte de la presidenta de la asociación, Francisca Caraballo, y la alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelo, ha tenido la deferencia de acudir a la sede de Acamacum para interesarse por la marcha de ésta y ha aprovechado su visita para animar a las mujeres implicadas en el proyecto a que sigan con la gran obra que están llevando a cabo, ofreciéndoles los servicios de su departamento para cuando lo necesiten en su andadura.

El programa de actividades continuó por la tarde con una mesa redonda en el Teatro Municipal Atalaya del municipio campillero. Fue el momento más emotivo de la jornada y también más esperanzador a tenor de los testimonios de las participantes. Tres mujeres que han superado el cáncer de mama contaron a todos su experiencia y cómo han luchado para salir adelante. Todas han coincidido en la importancia de las revisiones periódicas para detectar precozmente la enfermedad, y en el papel vital que juegan tanto la familia como los amigos a nivel de apoyo y de ánimo. Asimismo, todas aprovecharon para felicitar a la asociación por prestar "un gran servicio" a las mujeres afectadas.

Para terminar, intervinieron en el acto dos especialistas sanitarios del Hospital Comarcal de Minas de Riotinto: Francisco José Sánchez, enfermero de la Unidad de Urgencias, y Mario Merino, enfermero enlace ambos, que explicaron las causas, el tratamiento y el programa de detección precoz del cáncer de mama.

Las claves para una buena terapia, según estos profesionales, se basa en desdramatizar la palabra cáncer, no atosigar al enfermo con consejos que lo presionen, hablar con ellos y, sobre todo, escucharlos mucho, hasta que estos asuman su enfermedad. Tras la charla, tuvo lugar la proyección de un video con consejos prácticos para el proceso de la quimioterapia y sus efectos secundarios. Asimismo, todas las asistentes fueron obsequiadas con claveles.

Sin lugar a dudas, fueron unas jornadas muy instructivas y provechosas, puestas en marcha por un grupo de mujeres que trabajan en el anonimato, a la asociación, a su incansable presidenta, y a aquellas mujeres que saben vivir con la enfermedad dando ejemplo de lucha y perseverancia para vencer todas las dificultades que ésta representa en su vida cotidiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios