Huelva

La Universidad adelanta en una semana el inicio del curso 2009/10

  • La tendencia es que el comienzo sea incluso antes en los próximos años

La Universidad de Huelva (UHU) iniciará oficialmente su curso 2009/10 el próximo día 28 dos días antes que el año pasado, si bien a efectos prácticos supone un adelanto de cerca de una semana en comparación al curso anterior. El período lectivo se iniciará una vez se celebre, entre los días 15 a 17, la convocatoria de Selectividad de septiembre.

Dado que una de las principales novedades en esta ocasión es el arranque de las carreras bajo el sistema del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) o Plan Bolonia, desde la UHU se informó de que estas titulaciones tendrán el mismo período lectivo que las tradicionales al menos en lo que supone su inicio. Otra cosa será el fin de cada curso, para el que se deja autonomía a los distintos centros de la UHU, por lo que el calendario lectivo tendrá una amplia horquilla de posibilidades, según recordó el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan José García del Hoyo.

Del Hoyo explicó que la UHU, así como el resto de las universidades andaluzas, es de las últimas en iniciar el curso a nivel nacional, si bien la tendencia es a ir adelantándolo paulatinamente. De este modo sugirió el día 20 como una fecha idónea para el comienzo de las clases.

Para que ese adelanto sea posible, en la UHU así como en el resto de la enseñanza superior española se irán implementando una serie de cambios como la supresión de los exámenes de recuperación de septiembre y de la convocatoria de Selectividad de ese mismo mes, que sería sustituida por otra, probablemente en julio. En todo caso, García del Hoyo concretó que "cada universidad tiene autonomía para definir estos conceptos y tomar decisiones".

Las adjudicaciones de plazas de septiembre señalan que la UHU crecerá en alumnos por cuarto curso consecutivo. Ese crecimiento girará en torno al 10%. Este año, como novedad, el Vicerrectorado de Estudiantes, a través del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, ha organizado unas jornadas informativas para los alumnos de nuevo ingreso. Se desarrollarán los días 29 y 30. En estas jornadas, los alumnos recibirán información de mano de las autoridades académicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios