Huelva

El Grupo RB comprará por 18 millones el suelo comercial y hotelero de Isla Chica

  • La promotora Prasa, copropietaria de los terrenos, reclama la parte municipal para vender todo el conjunto al nuevo inversor · Los comerciantes del barrio tendrán que renunciar tras haber incumplido el plazo de pago

Toca tierra firme en Isla Chica una oferta que lleva más de un año en la incubadora: la promotora Prasa (copropietaria de los terrenos del solar del estadio) y el Grupo RB iniciaron ayer los trámites de preacuerdo para desbloquear la construcción del centro comercial y el hotel de cuatro estrellas previstos entre la avenida Federico Molina y Muñoz de Vargas. Las edificaciones se insertan en el macroproyecto de cinco hectáreas del sector Plaza Houston-Estadio Colombino, donde también se ubicará un centro de salud, una sede sociocultural, 36 viviendas, plazas públicas y el Jardín Marisma, con un estanque y un escenario para conciertos.

La operación que el año pasado emprendieron Prasa y el Ayuntamiento de Huelva para enajenar el suelo comercial y hotelero ha cambiado el rumbo después de que los comerciantes de la barriada incumpliesen los plazos de pago estipulados en el contrato de adjudicación. En todo el proceso, los empresarios de Isla Chica tuvieron prioridad, por cuanto el equipo de Gobierno municipal se comprometió a facilitar la iniciativa del comercio autóctono, el sector más castigado en la zona tras el cierre del estadio. Sin embargo, la crisis y las dificultades para obtener un crédito de 15,8 millones de euros han jugado definitivamente en contra de este colectivo, integrado en la Sociedad Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica SL. En ocho meses, a pesar de las ventajas que les ha dado el Ayuntamiento, no han logrado obtener la financiación.

Esta circunstancia ha virado las perspectivas. Validando su derecho de tanteo (preferencia) como copropietaria, Prasa ha solicitado formalmente al Ayuntamiento la cesión del 49,53% de la parcela comercial, los más de 10.000 metros cuadrados que son de titularidad municipal. Así, la promotora inmobiliaria pasará a disponer de la totalidad de los terrenos, ya que es propietaria del suelo hotelero (750 metros cuadrados) y del 50,47% restante de la parcela del centro comercial y de ocio. Seguidamente Prasa venderá el 100% de los terrenos al Grupo RB, una empresa de ámbito regional domiciliada en Sevilla, que ha hecho una oferta de 18 millones de euros (más IVA) por el suelo comercial y hotelero, las llamadas subparcelas 2-B2.1 y S-SR-1.

Quedan una serie de trámites imprescindibles para que el curso de la operación alcance estos términos, como la resolución del contrato anterior, la aprobación en el Pleno del nuevo trasvase de propiedad de suelo y la luz verde municipal a la oferta de RB, una vez acreditada la solvencia económica con un aval bancario. Sólo entonces podrá formalizarse la escritura de compra-venta de estos terrenos y solicitarse la licencia de obras.

Como ya adelantó este periódico, tras el impago de los anteriores adjudicatarios, el Ayuntamiento tenía previsto reiniciar la operación con un procedimiento negociado sin publicidad. En los próximos días, la Sociedad Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica SL recibirá la notificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre la resolución de la adjudicación y reversión automática de la propiedad de estas parcelas.

Según informaron fuentes municipales, el próximo jueves tienen fijada una reunión el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, y el presidente del colectivo de comerciantes de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno. Dos finales posibles: si la asociación rescinde el contrato de adjudicación provisional de forma voluntaria, los 104 empresarios implicados recuperarán una fianza de 320.000 euros. De abrirse la senda de un contencioso, cualquier movimiento, así como el proyecto del centro comercial y el hotel quedaría paralizado a la espera del dictamen judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios