Huelva

"En sólo un día se me han cambiado todos los esquemas de la vida"

  • Juana Orta fue detenida por la Guardia Civil y puesta en libertad a las pocas horas

Juana Orta intentaba recuperarse ayer de todo lo que vivió en un intenso sábado en el que vio cómo la Guardia Civil registraba su domicilio y la llevaba a la Comandancia para, posteriormente, ponerla en libertad, "no habiendo elementos para imputarme", comentaba.

Juana, ayudada por amigas y familiares, tenía ya a mediodía de ayer la casa en orden. Las cosas ya estaban en su sitio y una de sus principales preocupaciones era el estado de salud de un familiar muy próximo que se encuentra ingresado en el Juan Ramón Jiménez. Precisamente lo primero que hizo en esta jornada de domingo fue ir a verlo.

Juana Orta nos recibe en su casa. La experiencia ha sido muy fuerte y confiesa que "en un día se me han cambiado todos los esquemas de la vida". Comenta que bajo ningún concepto se esperaba la visita de los agentes de la Benemérita a su domicilio y señala que "me trasladaron a la Comandancia donde siguió el interrogatorio. En un momento determinado, vino el médico forense para preguntarme si había habido algún maltrato y le comenté que en todo momento el trato había sido correcto". Juana tiene la salud delicada. Es hipertensa, tiene azúcar y se fue con los agentes de la Guardia Civil provista de su medicación. En su estancia en la Comandancia y dado que estaba a punto de sufrir un bajón, el médico forense le preguntó si deseaba ser trasladada a algún servicio de Urgencias, a lo que ella asintió. Sin embargo, un poco más tarde llegó la orden de la puesta en libertad de Juana.

Juana Orta es persona bien conocida en Huelva por su implicación en varias reivindicaciones sociales, como la recuperación del parque Moret o la Mesa de la Ría. Comenta que "yo nunca me he escondido. Tengo una ideología de izquierdas y siempre he colaborado con los movimientos de derechos humanos. La verdad es que siempre me ha movido la solidaridad".

Juana Orta aclara que fue la única detenida tras el registro de la calle Almonte. Los agentes llegaron a su casa acompañados de Ana C.J., una médico de Vitoria y novia de uno de los presos etarras recluidos en el centro penitenciario de Huelva. Juana comenta que "ella ha venido varios fines de semana para ver a su pareja y se ha hospedado en casa, porque mi casa siempre ha estado abierta a todos aquellos que tienen necesidad, como ha sucedido también con los familiares de los reclusos drogadictos". Según fuentes de la investigación, Ana C.J. sería la compañera sentimental del preso etarra Jorge García Sertucha, condenado por su intento de atentado al Rey y que, al parecer, hubiera sido uno de los protagonistas de la fuga planeada.

En cuanto al dato de que Juana albergaba a un hombre últimamente, explicó que es un amigo que está en trámites de separación y que los días que está en Huelva se hospeda en su casa hasta que se aclare su situación.

Juana añade, por otro lado, que "la Guardia Civil se ha llevado mucha documentación que tenía desde hace muchos años, incluso de los tiempos es que se presentó en Huelva una candidatura de la ORT en la década de los 70". Los agentes de la Benemérita también han trasladado a Madrid "mi ordenador, en el que tengo documentación sobre el parque Moret, la Mesa de la Ría o sobre todos los años que he estado en el Sindicato Unitario". Insiste en que su situación actual es de libertad sin cargos, aunque podría ser llamada desde Madrid si tuviera que aclarar algo sobre la documentación confiscada. Para Juana, la experiencia por muy dura que haya sido, no le ceja en su propósito "de seguir en todas las causas sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios