Huelva

La Universidad espera saber en 2010 si tendrá la Facultad de Medicina

La Universidad de Huelva carece de una Facultad de Medicina, una disciplina que se ha convertido en un claro objeto de deseo por parte de algunos centros universitarios de la Comunidad andaluza. Sobre esta posibilidad se pronunció ayer el rector de la Onubense, Francisco José Martínez, quien indicó ayer junto con el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el vicerrector de Planificación Estratégica y Gestión de Calidad de la Universidad de Jaén, Jorge Delgado, que espera que el Consejo General de Universidades decida el año que viene en qué provincia se emplazará la nueva Facultad de Medicina de Andalucía.

Tras la firma de los contratos programa que desarrollan el modelo de financiación de las universidades para el presente año a la que acudieron rectores y vicerrectores andaluces, Martínez recordó que las tres universidades están trabajando sobre la posibilidad de implantar esta titulación.

De este modo, las tres instituciones aseguraron haber hablado ya con la Consejería de Salud y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para realizar sus respectivos estudios, aunque según Martínez, la elaboración de los mismos no serán "ni a medio ni a corto plazo".

Así, aseguró que cada una de las universidades "está optando por un medio de implantación" y que las tres comparten el "gran interés" que se deriva de tener una Facultad de Medicina en sus ciudades ya que existe una "gran demanda social". "Es muy interesante tener estudios en Ciencias de la Salud por el impacto que tienen en investigación", afirmó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, insistió en que en la actualidad se está realizando un trabajo "intenso y riguroso" para llevar ante la Administración una propuesta "formal y rigurosa" que ya se encuentra "muy avanzada". Pese a esto, Molina declinó dar fechas para su presentación o puesta en conocimiento de la sociedad.

"Es un trabajo arduo y complejo en el que Almería parte de cero, hay que hacer un planteamiento objetivo", indicó Molina quien además afirmó que ya se han contemplado posibles espacios para situar esta facultad.

Del mismo modo, el vicerrector de la Universidad de Jaén, Jorge Delgado, puntualizó que "la situación es muy pareja en las tres universidades, ya que todos estamos haciendo estudios de viabilidad", unas declaraciones que fueron ratificadas por el Consejero de Innovación, quien afirmó que "las universidades no han generado todavía ningún documento que haya salido del propio seno de las universidades", con lo que descartó que la UJA haya emitido ya un informe al Consejo General de Universidades.

La Universidad de Huelva cuenta en la actualidad con una Escuela Politécnica Superior, Escuela Universitaria de Enfermería, Escuela Universitaria de Trabajo Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Derecho y Facultad de Humanidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios