Huelva

La balconada del Hotel Luz, premio de fotografía de los arquitectos

  • Ildefonso Manuel Coronel y Pablo Vázquez se alzan con el galardón en foto tradicional mientras que Bienvenido Rodríguez y Emilio Muñoz lo obtienen en categoría manipulada.

Fotografía y arquitectura se unen en una exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, donde ayer se dio a conocer el nombre de los ganadores del X Concurso de Fotografía de Arquitectura Contemporánea, un certamen al que se han presentado más de un centenar de obras. Las ganadoras y las finalistas forman parte de la muestra que se puede visitar en la sala de exposiciones del colegio hasta el 20 de mayo, en horario de 9 a 13.30 horas.

En la categoría de fotografía tradicional de la provincia de Huelva, la obra ganadora ha sido 'Sola', del moguereño Ildefonso Manuel Coronel, hecha en San Juan del Puerto, mientras que 'Holanda no es sólo vertical (III)', de Pablo Vázquez Ortíz, se ha alzado con el premio a la mejor fotografía tradicional de fuera de Huelva. En el primero de los casos, el jurado ha considerado que la imagen era merecedora de este reconocimiento "por la adecuación de la luz, el encuadre y la profundidad de perspectiva, que acentúan el carácter de repetición y de no singularidad de las viviendas", así como "por el ejercicio de reflexión que nos propone acerca de la caducidad de la arquitectura, su uso, sus logros y fracasos, reflejados en la soledad de la única estancia encendida".

En cuanto a la fotografía de Pablo Vázquez Ortíz, el jurado ha destacado que muestra "al edifico en su contexto inmediato con la serenidad del habitante, mediante una toma directa y sin recurrir a efectos accesorios, consiguiendo una descripción compleja del motivo en cuestión".

Por su parte, en el apartado de fotografía manipulada, el premio ha recaído en 'Blanco y negro. Mirando desde el Hotel Luz', de Bienvenido Rodríguez Ruiz, al considerar el jurado que el autor ha realizado una "acertada utilización de la manipulación fotográfica al servicio de la expresión, al conseguir, mediante una sinécdoque, designar la característica seriación de los balcones del edificio en un interesante juego compositivo que nos recuerda a los montajes expresionistas de los años 30".

Asimismo, el premio a la mejor fotografía manipulada de fuera de la provincia de Huelva, ha sido para la denominada 'Kakun 1', de Emilio Muñoz Blanco. En este caso, el jurado ha valorado que "la composición en cuatro piezas nos provoca el mismo desasosiego que el pretendido por el arquitecto con la inclinación de los espacios de tránsito, la misma inestabilidad que experimenta el visitante que recorre sus pasillos. Se reconoce igualmente el diseño compositivo del conjunto".

El acto contó con la presencia de dos de los ganadores, Ildefonso Manuel Coronel y Bienvenido Rodríguez Ruiz. Para ambos era el segundo año que participaban en este certamen. Coronel quedó finalista en la pasada edición en el apartado de fotografía tradicional. Comentó que "lo importante de la afición es cuando haces la foto y echas el rato, pero un poco de reconocimiento viene bien".

Por su parte, Rodríguez ha presentado cuatro obras a la presente edición del concurso, en la categoría de fotografía tradicional de la provincia de Huelva y de fuera así como en foto manipulada, siendo en esta última, donde ha resultado ganador con una obra sobre la balconada del hotel Luz. Indicó que le atrajo el "juego de los balcones" y que aprovechó el día que fue a ver las exposiciones de Latitudes en el Museo de Huelva para hacer la foto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios