Huelva

Una asociación muy vinculada a las tradiciones del barrio

  • Es la única barriada de la capital onubense que celebra una romería

La asociación de vecinos de La Ribera está muy vinculada a las tradiciones del barrio. Ésta es la única barriada de la capital onubense que celebra una romería. La organiza la Hermandad de San Isidro Labrador, con la que la asociación vecinal colabora estrechamente, y tiene lugar el primer fin de semana de mayo.

Hace años también se celebraba la Cruz de Mayo, una fiesta que se ha perdido con el paso del tiempo. El párroco acompañado por los feligreses realizaba un recorrido por los distintos altares montados por los vecinos a las puertas de sus viviendas.

En Semana Santa, procesiona por la barriada el Cautivo, la primera imagen que procesionó como titular de la Hermandad de Estudiantes, obra de Francisco Márquez 'El Cano'. La salida procesional tiene lugar la tarde del Jueves Santo.

Por otra parte, el último fin de semana de junio tiene lugar la fiesta de fin de curso, donde se desarrollan diferentes actividades, no falta la fiesta del agua, en la que niños y jóvenes se refrescan lanzándose agua con bañeras y cubos de plástico.

Asimismo, hay un concurso de fandangos, que cuenta con la participación de aficionados. Aparte hay actuaciones de payasos para los más pequeños, para los que además se desarrollan distintos talleres, que corren a cargo de monitores socioculturales. En el apartado musical, las veladas festivas son amenizadas por orquestas.

También la asociación de vecinos 'Valcasado' colabora todos los años, en Navidad, con la Hermandad de San Isidro Labrador en la organización de la fiesta de los Reyes Magos.

La ampliación de la oferta deportiva y cultural es uno de los objetivos de la asociación vecinal. En este sentido, tiene proyectado la puesta en marcha de escuelas deportivas. Junto a la sede vecinal se han construido unas pistas y en breve se dotarán de vestuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios