Huelva

Teatro para desdramatizar el cáncer

  • La Asociación Acamacum escribe y representa una comedia teatral para sensibilizar sobre la detección precozl tríbuto a la mujer El Campillo sigue conmemorando esta efemérides durante este mes de marzo con reivindicativas actividades.

Marzo en El Campillo tiene nombre de mujer. Todas las asociaciones y colectivos en defensa y apoyo a la mujer están celebrando y organizado, durante este mes, una serie de actividades en reconocimiento a la labor impagable, a veces callada, de la mujeres de esta localidad, así como del resto de la Cuenca Minera.

Actividades organizadas por el Ayuntamiento de El Campillo, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, Instituto Andaluz de la Mujer, Asociación de Mujeres Mucan y Atenea, Asociación contra el cáncer Acamacum y varios comercios locales.

El plato fuerte de estas actividades ha estado protagonizado por las mujeres componentes de la Asociación contra el Cáncer, Acamacum, que han estrenado una obra teatro, escrita y dirigida por su presidenta, Francisca Caraballoñ El objetivo de la misma: desdramatizar dicha enfermedad, así como sensibilizar a la población sobre lo importante que es la detección precoz del cáncer de mama.

Interpretada por Eli Ganado, Eugenia Ruiz y Bernardina López, socias de Acamacum, la obra fue prologada por Isabel Flores, quien narró en primera persona su propia experiencia: "Yo he sido operada de cáncer y gracias a la ayuda de esta asociación lo ha superado, una vez operada, pues las secuelas psíquicas también cuenta, a la hora de ganar la batalla a esta enfermedad".

Prólogo que fue seguido por la lectura del poema, 'El orgullo de ser mujer', a cargo de la presidenta, y por la lectura de un manifiesto que, pronunciado por la concejala de Asuntos Sociales de la localidad minera, Begoña Oliva, fue escrito por un hombre con el fin de rendir tributo a todas las mujeres.

La representación de la obra de teatro, en clave de humor, - está escrita al puro estilo de Muñoz Seca-, dejó sobre las tablas su explícito mensaje: "es fundamental para vencer esta enfermedad la observación, prevención y la detección precoz del cáncer de mama, cáncer que, descubierto a tiempo, es totalmente curable".

Al ser una comedia, este mensaje se diluye a través de enredadas y cómicas situaciones, como la protagonizada por esa ama de casa que sabe lo que es "limpiar la casa", pero no entiende muy bien eso de "tocarse los pechos suavemente", como una de sus vecinas, más preparada para la vida moderna, le aconseja realizar, asiduamente, tras cumplir una cierta edad.

Loable labor, con la que esta asociación minera contra el cáncer de mama intentó desdramatizar la palabra cáncer, que no es poco.

Por otra parte, otro de los actos que más expectación levantó entre los que se están organizando para conmemorar el Día de la Mujer, fue el desfile de trajes de flamenca en el que las mujeres campilleras realizaron un pase demostrando su capacidad para la pasarela, con algunos modelos de confección propia.

Como un legajo de los tradicionales postres de la cocina inglesa, también se llevó a cabo un concurso de tartas que las mujeres elaboraron, desempolvando recetas que muchas abuelas habían guardado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios