Pleno en el ayuntamiento. El PSOE presenta una moción de urgencia para que el alcalde recorte su sueldo y el de todos los concejales

Tobar: "Me avergüenza lo que cobro. La Corporación tiene que bajarse el sueldo"

  • Sin que saltara a la luz pública, el equipo de Gobierno subió un 6,1% las retribuciones de todos los miembros electos el año pasado para equiparar el sueldo del alcalde al del gerente de Aguas de Huelva

Por vía de urgencia, la oposición socialista en el Ayuntamiento ha registrado una moción abocada a la polémica en el Pleno de hoy: el grupo liderado por Elena Tobar instará al alcalde Pedro Rodríguez a bajar su retribución (que ascenderá este año a un total de 97.182 euros, unos 5.000 euros más de lo que cobra el presidente Zapatero, según apuntan los socialistas); y asimismo a aplicar una reducción en las nóminas de los portavoces y concejales liberados, ya sean del equipo de Gobierno o de la oposición (PSOE e IU). Emplazamiento que no sólo levantará polvareda en las filas del PP, en base a los presupuestos que hoy lleva Adame a aprobación inicial.

El mero planteamiento -sin visos de aprobación- será como un jarrón de agua fría para el portavoz izquierdista Pedro Jiménez, que deriva una cuota considerable a las necesidades de financiación de su organización. En el debate de hoy los socialistas exigirán transparencia total sobre los números y la publicación de la lista retributiva de la corporación en la página web del Ayuntamiento. Asimismo, se pedirá la adecuación de estos cobros al número de habitantes de la ciudad y al Código de Buen Gobierno Local que aprobará próximamente la Femp. "Estos sueldos son inasumibles -dijo Tobar- para una ciudad de 150.000 habitantes y con un Ayuntamiento que está completamente en la ruina, mientras hay tantas familias que lo están pasando mal. Francamente, considero que puedo hacer mi trabajo con las mismas ganas e ilusión y no sentir vergüenza por lo que cobro [74.191 euros brutos en la previsión de este ejercicio].

Ayer transcendieron algunos datos que arrojan luz sobre este confuso asunto de los sueldos, en el que socialistas y populares se han embarcado en los últimos días en una maraña de acusaciones y desmentidos. El PSOE insiste en que el regidor se sube el sueldo a si mismo y a toda la corporación un 6,1% en los presupuestos que hoy verán luz verde inicial, conculcando el acuerdo plenario de septiembre en el que se congelaron las nóminas de altos cargos para 2009, en sintonía con el resto de ayuntamientos e instituciones públicas andaluzas.

Ahora bien, según ha podido contrastar este periódico estas cantidades consignadas para 2009 coinciden con las que empezó a cobrar la corporación antes del verano cuando con una modificación presupuestaria (que pasó absolutamente desapercibida y de la que no se dio ninguna explicación en su momento) se equiparó el sueldo del alcalde al del gerente de Aguas de Huelva, el funcionario que más cobraba de todo el aparato municipal. Es por ello que en la previsión presupuestaria de 2008 hay un desfase de seis puntos con la que ahora se lleva a pleno. El asunto, no obstante, se ha disparado ya y los socialistas toman el filón de una tesis de la que ya se ha hecho eco hasta el presidente Chaves. Entró ayer en el asunto Javier Barrero: "la ciudadanía está escandalizada, -aseguró el diputado nacional- porque mientras se suben el sueldo sube el número de parados en la capital. Sería un buen momento para que Rodríguez saliera de sus fiestas y diga si tiene la voluntad de deshacer este entuerto".

El siguiente paso en esta estrategia socialista llega hoy, pues, con la moción de urgencia de Tobar: "Les hemos cogido con las manos en la masa -advirtió ayer la portavoz-. Los números no engañan: en estos presupuestos el alcalde se sube el sueldo en plena crisis para cobrar 8.1000 euros mensuales, una cantidad que atenta contra la dignidad de los políticos y políticas que no estamos en esta labor por hacer caja. Saben ustedes -prosiguió Tobar- que he pasado por varios cargos en la Administración anteriormente, y les aseguro que ni como coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud ni como diputada de Cultura he pasado tanta vergüenza por lo que cobro, habiendo tantos ciudadanos y ciudadanas que lo están pasando mal en estos momentos. No creo que sea justo que los concejales y concejalas de este Ayuntamiento cobremos estas cantidades".

Aparte de esta iniciativa, el PSOE defenderá hoy 11 mociones, pidiendo el derecho al voto de los ediles que estén en baja por maternidad; la firma del Pacto Europeo de Alcaldes contra el cambio climático; una propuesta para la búsqueda de concertación social y acciones anticrisis. Igualmente se plantearán medidas contra el desempleo y a favor de la dinamización socioeconómica de la ciudad; una batería de acciones para la igualdad de género; la creación de un Plan Municipal de Empleo Juvenil y, entre otras cuestiones, la eterna cuestión de la inscripción de los terrenos de la estación del AVE (que según los populares hace tiempo que ya se efectuó) y la retransmisión de los plenos por la televisión municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios