Huelva

Huelva premia a sus embajadores

  • Los galardonados en el 'Día de Huelva' recibieron ayer el tributo de una ciudad que este año celebra la efeméride del 175 aniversario como capital de la provincia · Una fiesta de onubensismo

Huelva, a flor de piel. Quedarán por siempre en la retina, como sedimento de la memoria colectiva, la herencia solidaria de Amparo Correa y la pasión de su fandango. El arte puro de Arcángel, su fuerza. La épica en la pantalla nuestra, de Cuadri leyendo a Cobos Wilkins en el corazón de las minas de Riotinto. También el mérito silencioso de los que cuidan de los mayores en la Residencia Virgen del Rocío, mimando a los que tanto lo necesitan. El empeño firme en la FOE por el progreso de Huelva, el empleo y el ánimo de crecer. El patrimonio de una educación en valores de generaciones de onubenses que tuvieron su cimiento en Los Maristas y en el Manuel Siurot. Son los latidos de Huelva, con nombre propio y medallas.

A todos ellos premia la ciudad con el máximo galardón de un Ayuntamiento que, cada año, destaca a sus hijos más ilustres en la fiesta del patrón San Sebastián, con un sabor especial en la efeméride de los 175 años de Huelva como capital de la provincia.

La fiesta del onubensismo, como ayer lo llamó el alcalde en el acto que congregó a sociedad e instituciones en la Casa Colón. Una ocasión para rendir tributo a personas y colectivos que se han volcado, bien como embajadores de la ciudad, defendiendo "las cosas de Huelva" -dice el alcalde- más allá de sus fronteras; bien aportando in situ la lucha diaria por "el bienestar de los onubenses, el avance de la tierra de Huelva, la confianza de sus gentes.

Un brindis, pues, por la promoción de Huelva, en el que el diario Huelva Información -atesorando una biografía de 25 años- tuvo un sitial destacado, como destinatario también de los honores y distinciones del Ayuntamiento en esta edición de las patronales.

También tienen homenaje en la memoria de los onubenses, con rótulo en las calles, Eduardo José García Fernández, médico fundador de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama 'Santa Águeda', -entre otros muchos logros- que falleció el año pasado; un hombre muy querido en la ciudad; así como el pergaminista Domingo Franco, "un pintor onubense universal", como ayer lo recordó el regidor Pedro Rodríguez.

Por aclamación popular y petición expresa de las cofradías, tendrán también su calle el Cristo de la Fe y la Virgen de la Victoria, a la que se dedicará el paseo que baja del Barrio Obrero, itinerario emblemático para la hermandad en su recorrido durante la Semana Santa. Dos titulares, el Cristo y la Virgen, que despiertan una de las mayores devociones en la ciudad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios