Huelva

"Chaves hace lo que le dicta y marca Zapatero, ojalá tuviera dos narices"

  • Aterrizó en el Parlamento andaluz con las elecciones autonómicas de 2008 con un recorrido previo en el Ayuntamiento de Punta Umbría, donde asegura que habrá dos listas al cónclave local

-Marca la actualidad. Huelva no acaba de dar el despegue turístico del que todos los políticos hablan y el Transfer, con dos años y medio de recorrido, se va al traste...

-La Junta pasa mucho de Huelva y de los onubenses. Se puso en funcionamiento con la intención de ampliarlo, ha sido un fracaso más de la Junta de Andalucía y de la gestión del PSOE. No sólo condena a Huelva, van a conseguir que el turismo no llegue a Huelva, que para la Junta es el último rincón de Andalucía.

-¿Qué gesto le daría confianza?

-El diálogo es la base de todo. Desde el PP, nuestro presidente en Andalucía, Javier Arenas, ha brindado su mano al presidente Manuel Chaves, poniendo soluciones sobre la mesa y el PSOE las ha rechazado. Con diálogo y respeto, muchos problemas podrían solucionarse.

-Esta semana se ha celebrado la cumbre hispano-lusa y ni media palabra del AVE...

-Es una promesa incumplida del PSOE desde hace muchos años con los onubenses. Se demuestra que cuando el PP dice que el PSOE engaña a la provincia no está mintiendo y ahora se ha visto.

-En cambio el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha sacado pecho por el proyecto, ¿cree que puede conseguir algo en solitario?

-Creo que Chaves hace lo que Zapatero le dicta y le marca, está más pendiente de los antojos y decisiones del presidente del Gobierno que de la obligación que él tiene con Andalucía. Ojalá Chaves tuviese dos narices y atendiera a las reclamaciones de los onubenses y de Huelva, pero creo que está muy difícil.

-¿Se ha estrenado ya usted en la Cámara andaluza?

-Si, si... Concretamente con un asunto de pesca y en comisiones, se han presentado iniciativas y preguntas.

-Huelva está presente en la Cámara, digo por parte de todos los grupos políticos.

-En el PP estamos presentando constantemente preguntas, proposiciones no de ley e iniciativas para defender los intereses de Huelva y atender a las demandas de los ciudadanos. Diego Valderas (IU) está trabajando muy mucho y los socialistas son los que menos. Las iniciativas que presenta el PSOE van a ensalzar la labor del consejero de turno

-Después de seis años de polémicas y batallas judiciales, esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha venido a validar el convenio del Ayuntamiento de Punta Umbría con la sociedad de Alfredo González, Punta Umbría Turística (PUT). ¿Se equivocó el PP entonces?

-Todos somos humanos y todos nos podemos equivocar pero en aquel momento, nosotros obramos en función a unas presuntas irregularidades que el entonces alcalde, José Carlos Hernández, veía en el convenio. Yo confío en la Justicia, suele tener la razón (aunque con excepciones). Sin embargo, a día de hoy, personalmente pienso que el proyecto turístico es una barbaridad para el pueblo de Punta, que una sola empresa se haga prácticamente dueña (entre comillas) de 78.000 metros cuadrados. No lo veo bien, es una barbarie y desde luego obramos en conciencia.

-¿Le queda alguna laguna?

-Acato la sentencia y paro aquí. Nuevo capítulo.

-¿Qué cambios ha percibido en la Presidencia del PP onubense?

-A Pedro lo he visto buen presidente pero tenía además buena compañía, un buen equipo, Jesús Toronjo y Carmen Céspedes, personas indiscutiblemente inmejorables. Con Manuel Andrés, el partido parece que tiene ahora un poco más de vida, hay más gente en la sede durante todo el día y tiene todo el mundo muchas ganas de hacer y de trabajar, el objetivo es ganar la Diputación onubense.

-El PP afronta ahora sus congresos locales. ¿En Punta qué va a pasar?

-Es pronto para saber que va a pasar en Punta pero creo que al final van a concurrir dos listas al cónclave, salvo que ocurriera algo por alguna de las partes...

-Y el nombre de la persona que competirá (presumiblemente) con José Carlos Hernández para tener el apoyo de la militancia...

-Puedo ser yo, o puedo no ser yo...

-Nos quedamos en Punta. Demasiada crispación entre PP y PSOE, ahora y desde hace años, ¿no?

-Si. Se ha creado una tensión, sobre todo en los plenos, que a veces es sinceramente inaguantable. Al PSOE les ha dado por intentar ridiculizarnos, criticar la gestión que hicimos e intentan llevarse a nuestros concejales. Yo confío en el que el diálogo llegue en algún momento al Ayuntamiento de Punta Umbría.

-¿Falta educación en la política?

-Falta educación en algunos políticos (no le voy a dar nombres).

-A usted en una ocasión, un edil del PSOE le levantó un dedo, o la mano y hubo denuncia incluso. ¿Le han pedido disculpas? ¿espera que se las pidan?

-No, no me las han pedido ni las espero. Tuvimos un acto de conciliación y este concejal expuso su versión y yo mi argumentos. Es algo más que pasó...

-En el repaso a las infraestructuras toca hablar de las conexiones de la A-49 en la Costa.

-Parece que empezaron con mucha fuerza pero se ha desinflado, se ha ido ralentizando de tal manera que creo que a día de hoy lo único que está terminado es un tramo de la carretera de Malpica, lo demás ahí está: un par de rotondas y se ha movido un poco de tierra, nada más. Los ciudadanos necesitan que esas conexiones se agilicen y terminen.

-Y respecto a los puentes, ¿confía en verlos en activo o le pillará ya jubilada?

-Creo que me pillará jubilada. Lo he comentado a mis hijos, que lo estrenarían ellos porque igual a mi ya me coge mayor. Fue un pegote, por decirlo de una forma coloquial, que Chaves se tiró en Huelva para apoyar la campaña de Manuela Parralo y González Rodríguez Nevado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios