Huelva

El pregón abre hoy los actos del Patrón en el Cincuentenario

  • Estará a cargo del periodista Eduardo J. Sugrañes, un acto organizado por la Hermandad de Estudiantes · Los vecinos inauguran un azulejo del Santo

La Hermandad de los Estudiantes, que preside el hermano mayor Luis Fernando García Alejo, abre hoy los actos en honor a San Sebastián con el pregón que pronunciará el periodista de Huelva Información, Eduardo J. Sugrañes, en el Gran Teatro a partir de las 20.30 horas.

Un pregón que estará marcado por la cercanía de Eduardo J. Sugrañes con estas fiestas, siendo autor del libro San Sebastián: Barrio y devoción en Huelva, del que se prepara una segunda edición. Al mismo tiempo ha estado presente en el devenir de este tiempo de esplendor de San Sebastián en el trabajo realizado en la hermandad de Estudiantes, de la que es hermano y ha sido costalero del Patrón; pero, además, desde las crónicas escritas en Huelva Información en estos últimos veinticinco años.

Un pregón que ha dicho quiere ser a San Sebastián y a Huelva, al que dará un tono festivo, a la vez que de recorrido por la devoción y la ciudad, reivindicando aspectos olvidados de la misma. Será presentado por José Antonio Vieira Roldán e intervendrá la Banda Municipal de Música de Huelva que dirige Francisco Navarro, que interpretará la marcha procesional dedicada al Patrón San Sebastián de Francisco Martínez y el pasodoble de 'Miguelito Báez Litri', antes de que comience a hablar el pregonero. Para cerrar con el pregón el Himno de Huelva.

En este ambiente festivo del día 20 de enero, festividad de San Sebastián, tendrá lugar hoy, a las 12.30 horas, la inauguración de un azulejo del Patrón que se descubrirá en el inicio de su calle que arranca desde la rotonda de Los Litri. Un azulejo que le dedica la Asociación de Antiguos Vecinos, que preside José Antonio Sánchez de Piña y que comenzará sus actos mañana miércoles con una exposición que dedican a la Hermandad de Estudiantes a la que homenajean, será a las 19 horas en el hotel Monteconquero.

Unos actos festivos a los que ha invitado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que mañana presidirá ambos actos, espera que "la celebración del Patrón sea un paso más en el crecimiento de nuestra autoestima, en la valoración de nuestras señas de identidad y en el sentirse más orgullosos de ser onubenses". Asegura que "nuestro Patrón forma parte de nuestros sentimientos y de nuestra forma de ser. Por ello, San Sebastián es un gran momento para que Huelva siga creciendo sobre los pilares de nuestra cultura y de nuestras tradiciones".

Por otra parte, el nuevo párroco de San Sebastián, José Antonio Omist, se ha dirigido a los feligreses en este su primer año en el que presidirá las fiestas patronales coincidiendo con al celebración del Cincuentenario de la bendición de la parroquia del Patrón. Asegura que esta celebración "es motivo suficiente para vivir con ilusión todo lo que como comunidad de creyente nos propongamos". Entre los objetivos de la parroquia está el atender a los pobres desde Cáritas Parroquial, acompañar a los enfermos y a las personas mayores que viven solas y dinamizar la experiencia de Dios en los niños jóvenes".

A partir del día 22 comenzará, a las 20 horas, el triduo en honor a San Sebastián en su parroquia que predicará José Antonio Omist. La función principal es el domingo, a las 10 horas, y la presidirá José Vilaplana. A la que le seguirá la procesión por Cantero Cuadrado, Federico Mayo, José María Patiño, Pasaje Cristo de la Sangre, Ricardo Zamora, Mackay Macdonald, Plaza de los Litri, Jesús de la Pasión, Plaza de San Pedro, Jesús de la Pasión, plaza de los Litri, Mackay Macdonald, Federico Mayo, Cantero Cuadrado y templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios