Huelva

Desde Huelva a Eurovisión 2009

  • El grupo onubense Artabán, liderado por el tenor Guillermo Orozco, quiere representar a España en Moscú · El plazo para elegir, vía internet, a los grupos o cantantes que participan en la fase final española finaliza el día 19 de enero

"País: España. Grupo: Artabán. Canción: 'Toca mi vida con tu fuego'. Autor: Guillermo Orozco"... Y estas palabras pronunciadas por los presentadores rusos dieron paso a la representación española en el LIV Festival de la Canción de Eurovisión 2009, celebrado en la capital rusa 16 de mayo de 2009..."

En las manos de los onubenses está que este año un grupo formado por cuatro artistas de Huelva represente a España en la próxima edición del próximo festival de Eurovisión. En nuestras manos está que estas palabras se hagan realidad si empezamos desde hoy mismo a votar a Artabán, vía internet. Si queda entre los cinco finalistas de su categoría, denominada 'Otros', pasaría a una primera semifinal... y después, con todo nuestro apoyo - y también con nuestro dinero- alcanzaría la final, lo que le daría, si quedarán los primeros, el pasaporte directo hacia ese lejano país europeo que sufre estos días un pequeño problemilla de gases... Eso sí, tendrían que conseguir mucho apoyo para desbancar a las grandes favoritas: Soraya y Melody.

"Si hay que ir a Moscú se va, y te aseguro que lo daríamos todo, como también disfrutaríamos todo lo posible", apunta el tenor Guillermo Orozco, compositor y alma mater de esta formación que vio la luz un fin de semana en la Sierra de Huelva.

"Estaban tres amigos en mi casa cuando tonteando, en plan bromas, decidimos participar en el preselección del festival". Para tal fin, recuerda Orozco, rescataron una vieja canción, 'Toca mi vida con tu fuego', compuesta por él mismo y que, tras unos pequeños arreglos, la regrabaron en el estudio de grabación que Guillermo tiene en su casa serrana.

Quiere dejar claro este artista que se han metido en este 'fregao', "sólo por diversión". Reconoce que esta incursión 'hacia la fama' debe ser considerada como un hobby dentro de su profesión.

Profesión musical que también comparten los otros integrantes de Artabán. José Andrés Rodríguez es guitarrista y Antonio Reyes y Carlos Vinsac son cantantes, y este último, además, es director del coro del teatro Lírico.

"Es como si fuera jugar a la música dentro de la música", es decir, tetramúsica... o algo parecido. "No buscamos ningún tipo de trascendencia, ni alcanzar la fama... Se hizo por diversión y nada más", puntualiza. Ahora bien, estos cuatro artistas onubenses se comprometen a dar lo mejor de sí mismo, si por caprichos del destino - y de los onubenses-, acceden a las semifinales.

Algo que es posible que suceda. Lo que no ven tan claro es llegar a Moscú. "En estos concursos, con tanta participación de 'frikis', se supone que el artista o grupo que nos representen ya debe estar más que escogido. Esto se reduce a un puro y seguro negocio, pues se recauda bastante dinero con la llamada a los móviles, los protagonistas en la segunda fase de estas preliminares".

No obstante, sería un buen regalo de reyes, suspira irónicamente Guillermo Orozco que este año ha encarnado al rey Gaspar en la capital. Y es que de los reyes magos persigue, inexorablemente, a este tenor pues 'Artabán' era el nombre del cuarto rey mago. Qué fijación por la causa maga.

Para votar y ver a estos cuatros intrépidos intérpretes, en plan Il Divo, en acción , es necesario navegar por internet y hacer parada en http://www.rtve.es/television/eurovision2009/candidatos/altaban.shtml. (Lo de Altaban es un error de la web).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios