Huelva

Huelva lidera en Andalucía la ganadería y la superficie agrícola ecológica

  • La provincia cuenta con el 21,1% de esta superficie agraria andaluza · La mayor parte de la producción se dedica a pastos permanentes y forrajes

La provincia de Huelva lidera en Andalucía la superficie de agricultura ecológica y el número explotaciones de ganadería ecológica, según el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía de 2007 de la Fundación Unicaja. La provincia onubense con 123.125 hectáreas (el 21,1% del total de Andalucía) es la que cuenta con más superficie de agricultura ecológica seguida de la provincia de Cádiz con alrededor de 100.000 hectáreas, lo que representa el 17,3% del total.

Por detrás de estas dos provincias se quedan, casi igualadas, las de Córdoba y Sevilla con un 14,7 y un 14,6% de la superficie dedicada a agricultura ecológica. Granada cuenta con el 11,6%. A la cola se sitúa el resto del provincias que se reparten el resto de la superficie agrícola ecológica de la siguiente forma: Jaén con un 9,2%, Almería con el 5,9% y a la última es Málaga con el 5,7%.

En todas las provincias ha aumentado el número de hectáreas ecológicas, siendo más significativo, en términos relativos, el avance de Granada. Por principales usos de la tierra, además de los asociados a pastos, praderas y forrajes, así como a bosque y recolección silvestre, destaca la superficie destinada a cereales y leguminosas en Granada, frutos secos en Almería y también en Granada, olivar en Córdoba, Sevilla y en menor medida en Jaén, y plantas aromáticas y medicinales nuevamente en la provincia granadina, que es quizás la provincia que cuenta con una mayor variedad de cultivos en agricultura ecológica.

Andalucía contó en 2007 con 582.745 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, lo que supone un incremento respecto al año 2006 del 8,5%. El 53,6% de esta superficie está calificada en agricultura ecológica, el 30% está calificada en conversión y el 17,5% restante corresponde a superficie de primer año en prácticas.

Analizando el destino de la superficie ecológica por cultivos, la principal orientación productiva ecológica son las producciones vegetales destinadas a la alimentación animal, ya que más de la mitad de la superficie ecológica en Andalucía corresponde a pastos permanentes (pastos y praderas) y forrajes. Le siguen en importancia la superficie para bosque y recolección silvestre, cereales y leguminosas, olivar y frutos secos, que concentra alrededor del 45% de las hectáreas. En general, en 2007 todos los cultivos ecológicos han crecido en número de hectáreas, exceptuando la superficie destinada a plataneras y subtropicales, aromáticas y medicinales, y bosque y recolección silvestre. El mayor incremento, en términos absolutos, se ha producido en la superficie destinada a pastos, praderas y forrajes, que han supuesto más del 75% de las 45.472 nuevas hectáreas de agricultura ecológicas con las que cuenta la región.

El informe de la Fundación Unicaja señala que el avance en el desarrollo rural está ligado al crecimiento de la agricultura ecológica consolidándose la actividad de este sector en los últimos años tanto en España como en el conjunto andaluz. En este sentido, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor relevancia a nivel nacional, contando con cerca del 60% de la superficie española de agricultura ecológica y con más de un tercio del total de operadores que actúan en el sector. Esta relevancia de la agricultura ecológica andaluza es más palpable si cabe al analizar la participación de la superficie destinada a la misma en la superficie agrícola útil (SAU) de la región, en torno al 10% mientras que en comunidades como Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha, la superficie inscrita en agricultura ecológica representa menos del 3%.

La ganadería ecológica también tiene como principales protagonistas en Huelva y Cádiz, con más del 60% de las explotaciones ganaderas de Andalucía, dedicadas fundamentalmente a vacuno y ovino, destacando en el último año el crecimiento en Huelva de explotaciones no dedicadas a las principales cabañas.

En Andalucía el número de explotaciones ganaderas ha aumentado en más de un 30% con respecto al año 2006, hasta las 1.732 explotaciones, casi el 60% del total nacional. Este incremento se ha debido principalmente al aumento de explotaciones de vacuno y ovino, que representan conjuntamente alrededor del 73% del conjunto de explotaciones andaluzas. Sin embargo, las cabezas de vacuno y porcino han descendido, así como el número de aves, si bien se han contabilizado 19.369 cabezas de ovino y caprino más que en 2006. En cuanto a la apicultura ecológica, pese a contar la comunidad andaluza con 2 explotaciones menos que en el año anterior, se ha incrementado sustancialmente el número de colmenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios