Huelva

Plan de prevención para los accidentes laborales

  • El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto 'prevénlo'

El Ayuntamiento de Huelva, a través de 'Huelva Impulsa', ha comenzado los estudios necesarios sobre las empresas onubenses de nueva creación para poder poner en marcha el proyecto 'prevénlo', destinado a fomentar la prevención de riesgos laborales. Para ello, ya se han realizado las primeras búsquedas de contactos que permitan realizar un diagnóstico participativo sobre cuáles son las actitudes empresariales predominantes ante la seguridad en el entorno laboral.

Tras esta fase inicial, el objetivo de esta Red Local por la Calidad del Empleo va a ser diseñar un plan de actuación que permita mejorar de una forma eficaz la cualificación de las empresas y trabajadores en todo lo relacionado con la prevención, llevando a cabo medidas ajustadas a la realidad empresarial. En este sentido, el concejal de Economía, Empleo, Comercio y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame ha destacado que para esta iniciativa han elegido el conjunto de empresas de la capital, incluyendo trabajadores autónomos, y que lleven funcionando menos de 5 años, "ya que las mayores dificultades para la supervivencia de una empresa en el mercado se dan en estos primeros años de actividad, por lo que resulta crucial que cuenten con un asesoramiento útil para mejorar la gestión empresarial".

Hay que señalar que 'Prevenlo' ha sido aprobado a 'Huelva Impulsa' por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con la finalidad de impulsar actuaciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales a nivel loca. 'Prevenlo' va a permitir conocer también el perfil de las empresas en proceso de consolidación, así como sus necesidades y obligaciones en cuanto a la Ley de Prevención de riesgos Laborales. Para ello, 'Huelva Impulsa' organiza también de forma periódica seminarios de Fomento de la Cultura Emprendedora centrados especialmente en la Prevención de Riesgos Laborales, del que ya se han realizado con gran éxito trece ediciones con una media de 15 participantes por curso.

Según los datos estadísticos del pasado año, se registraron un total de 12.208 siniestros, 9 víctimas mortales, 139 graves y 12.060 leves. Además, la siniestralidad descendió un 1'07% en los accidentes leves y un 13'66% en los graves, pero por el contrario creció un 50% en los casos de accidentes mortales con respecto al año anterior. Los sectores más afectados, según las mismas fuentes, siguen siendo Servicios y Construcción con un 31% y 35% respectivamente, siendo el índice de accidente laboral masculino muy superior al femenino, con un 79'7% frente a un 20'3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios