Huelva

Las citas para la vacuna contra la gripe, a partir del lunes

  • Los centros de salud piden que los usuarios acudan de forma escalonada para solicitar la vacuna. Este año se distribuirá un total de 78.018 dosis

A partir del próximo lunes está previsto que comience la campaña 2008-2009 de vacunación contra la gripe que repartirá por toda la provincia, un total de 78.018 dosis, lo que significa un incremento respecto a la campaña anterior en la que llegó a la provincia 65.725 vacunas. Este incremento además, es bastante más notable que en años precedentes en los que había un incremento de 3.000 dosis de una campaña a otra. El objetivo de ésta es evitar o minimizar las complicaciones que la gripe puede ocasionar en los grupos de riesgo.

Una de las llamadas que se hacen desde los centros de salud es que los usuarios no acudan masivamente los primeros días ya que no hay ningún motivo que lo justifique puesto que la vacunación se extenderá como mínimo, hasta finales de noviembre. Los puntos de vacunación son 118. Son los mismos que el año pasado.

Hay dos vías de acceso para concertar una consulta para recibir esta vacuna. La primera de ellas es para aquellas personas que ya han sido vacunadas en años anteriores. En este caso no hace falta pasar por el médico de familia sino que se concierta directamente la cita para la consulta de enfermería.

El segundo de los casos que pueden surgir es el de aquellos usuarios que quieren vacunarse por vez primera. Para ellos es necesaria la consulta previa con su médico. Una vez hayan concertado la cita para la consulta de enfermería y el enfermero les haya puesto la vacuna, han de esperar cerca de 20 minutos antes de poder marcharse a su casa para vigilar si la dosis provoca algún tipo de reacción.

Los profesionales sanitarios insisten en que no hay ningún motivo para acudir a los centros de salud de manera masiva los primeros días ya que incluso desde un punto de vista meteorológico, no hay ninguna circunstancia que permita creer que habría un avance de los casos de gripe que habitualmente comienzan a surgir durante la segunda parte de diciembre. Incluso algunos aconsejan que la vacuna sea recibida a finales de octubre para que su eficacia cubra de manera completa todo el período de riesgo. En todo caso, se estima que la vacunación evita entre un 50% y un 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.

Aún no se sabe cuál puede ser la incidencia que esta enfermedad puede tener. El pasado año fue muy baja ya que el pico alcanzó sólo los 230 casos por 100.000 habitantes y tuvo lugar a finales del mes de enero, fecha por cierto bastante habitual. En 2006, la incidencia fue bastante más elevada ya que el pico estuvo en 809 casos por 100.000 habitantes. Aparte de la cobertura que permite la vacunación, la situación climatológica también tiene su influencia. Hay que recordar que el pasado invierno resultó bastante benigno.

Aunque a partir del próximo lunes puedan ya concertarse las citas, es frecuente que las vacunaciones en sí comiencen escalonadamente en los centros de salud y consultorios. La razón estriba en la llegada paulatina de las dosis a los diferentes centros asistenciales.

La vacuna de este año es trivalente, algo distinta a la empleada en la campaña anterior debido a que aunque son los mismos tipos de virus, han cambiado los tres subtipos de virus circulantes. En todo caso hay bastante acuerdo en sostener que la gripe de este año será más virulenta que en ocasiones anteriores.

Esta temporada, al igual que las dos anteriores, se administrará también la vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio por convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna. Esta iniciativa forma parte del examen de salud anual para los mayores de 65 años puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios