Huelva

La Junta declara "inviable" la línea eléctrica del parque eólico del Espigón

  • La declaración de impacto ambiental señala que la infraestructura afectaría a aves protegidas y genera afecciones negativas a Marismas del Odiel y Dunas del Odiel

El proyecto de construcción de la línea eléctrica que serviría para evacuar la energía del parque eólico que se quiere construir en el Espigón es "inviable" a efectos medioambientales. Así se recoge en la declaración de impacto ambiental sobre este proyecto, que contempla la construcción de una línea eléctrica aéreo-subterránea de alta tensión entre la subestación Punta de La Canaleta y la subestación Palos de la Frontera considera "inviable", con la reubicación de la subestación Punta de la Canaleta y la modificación del trazado de la línea eléctrica de evacuación de la energía. La actuación planteada está ubicada en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera.

La declaración de impacto ambiental destaca que este proyecto de línea eléctrica, promovido por Corporación Eólica de Huelva SA (Cehusa), discurre por dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), el Estuario del Río Tinto y el Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres. Y en concreto, a juicio de Medio Ambiente "la actuación genera afecciones ambientales negativas" sobre especies de aves incluidas en la Directiva europea de conservación de las aves silvestres.

Según la Delegación Provincial de Medio Ambiente, encargada de formular la declaración de impacto ambiental, "el Estudio de Impacto Ambiental aportado no realizó un análisis riguroso que evaluara la sinergia de impactos con los aerogeneradores previstos en los Parques Eólicos, y adolece de un déficit notable en lo que se refiere a análisis y corrección de afecciones a zonas de especial protección de aves". En este último aspecto, la Junta considera que "la afección al hábitat de reproducción de especies catalogadas no se solventa programando la ejecución de los trabajos fuera de la época de reproducción, ya que de hecho se genera reducción de superficies viables, mayor presión sobre el medio el resto del año, actuaciones de mantenimiento, entre otros". Entre las especies afectadas se encuentran charrancito común, chorlitejo patinegro, canastera y alcaraván. Además, la Junta considera que, "además de las actuaciones de ejecución, el mantenimiento de las infraestructuras supone un vector más de afección a la avifauna".

Por otro lado, Medio Ambiente destaca que "aparte de las especies nidificantes, el espacio alberga el paso y descansadero de numerosas aves y las actuales características de las balsas de depósito de lodos de dragado favorecen no sólo la implantación de colonias nidificantes reproductoras, sino también que son utilizadas como zona de descanso en paso migratorio y como zona de sedimentación de los ejemplares que no se llegan a reproducir".

Según los datos que aporta el Programa de Seguimiento de Aves Acuáticas de la Junta de Andalucía, se han llegado a censar más de 10.000 individuos de varias especies de gaviotas (Larus sp.) que las utilizan como dormidero.

Por otra parte, la Administración también llama la atención sobre el hecho de que la instalación propuesta sería colindante a otros dos LIC como son el paraje natural Marismas del Odiel, declarado también Zona de Especial Protección de Aves, y las Dunas del Odiel, "generando afecciones ambientales negativas a ambos".

En este sentido, el informe recoge que "dicha actuación no puede ser considerada como compatible con los objetivos de conservación previstos en el vigente Plan de Uso y Gestión del Paraje Natural de las Marismas del Odiel y de las Reservas Naturales de la isla de Enmedio y de la Marisma del Burro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios