Huelva

Más de la mitad del transporte de Huelva está en manos de autónomos

  • El 44% del sector público corresponde a compañías que se dedican al porte de mercancías · La subida en el precio del combustible pone en peligro la continuidad de las pequeñas empresas

Algo se mueve de nuevo en el sector del transporte de mercancías por carretera. Las heridas abiertas durante la huelga del pasado mes de junio no se han cerrado. Tres meses después de la huelga general que paralizó el país durante unos días, la recién creada Plataforma para la Defensa del Transporte, que aglutina al colectivo de autónomos, está moviendo ficha. Las reivindicaciones del sector no han sido atendidas y la crisis económica, que ya no puede ocultarse, está avivando un fuego que no había sido extinguido. Los transportistas autónomos tienen claro que pueden volver a la carga. Insisten que representan a la mayoría del sector y que pueden volver a hacer mella. Varias plataformas regionales han mantenido encuentros para plantear acciones y propuestas para hacer frente a las maltrechas economías de sus empresas.

Según datos del Ministerio de Fomento, en España existen 291.775 empresas de transportes, entre mercancías y pasajeros, de las cuales 194.459 pertenecen a transportistas autónomos, que representan el 66,6% del transporte en general. El resto, 94.462 empresas (el 32,3%) están catalogadas como 'personas jurídicas'; esto es, sociedades anónimas, sociedades limitadas y pequeñas y medianas empresas. De todas ellas, alrededor de la mitad corresponden a pequeñas compañías. Además, hay otros tres tipos de sociedades (herederos forzosos, comunidades de bienes y cooperativas), que se cifran en 2.854 empresas transportistas.

En la provincia de Huelva se contabilizan un total de 2.252 sociedades de transporte en general de las cuales 1.279 son autónomos o 'personas físicas' (el 56,7%) y 968 (el 42,9%) corresponden a 'personas jurídicas', de las que casi la mitad son grandes empresas.

En cuanto al transporte de mercancías por carretera, a nivel nacional, existen 124.820 empresas que realizan servicio público, de las cuales 74.862 son de transporte pesado, es decir vehículos a partir de 3.500 kilos de carga útil, 44.973 son de transporte ligero y 4.268 de porte superligero (furgonetas de reparto).

La provincia onubense cuenta con 663 empresas de transporte pesado de mercancías, 267 de ligero y 68 de superligero, a las que hay que añadir las empresas de servicio privado que suman 751 sociedades. Junto a éstas, se contabilizan las del transporte de viajeros, con un total de 513 compañías públicas y 27 privadas.

En cuanto a los vehículos, en Huelva hay censados 2.482 para tráfico nacional e internacional, 13 para transporte comarcal y 27 para recorridos locales.

La Plataforma para la Defensa del Transporte sostiene que a tenor de estos datos los autónomos representan la mayoría de los empresarios del sector y no el 12 o el 20% como se dijo durante la huelga de junio. Los autónomos aseguran que su situación ha empeorado y que la orden dictada por el Ministerio de Fomento el pasado mes de julio, nada más concluir el paro, no soluciona sus problemas por cuanto que el observatorio que contempla el coste y las tarifas en el transporte de mercancías no es de obligado cumplimiento.

Los autónomos consideran que el precio que establece el observatorio a cobrar por los transportistas por kilómetro establecido en 0,87 céntimos es insuficiente, ya que el coste real para cubrir gastos oscila entre 1,10 y 1,20 euros debido al incremento en el precio del combustible que se ha producido en el último año, y aseguran que por debajo de ese dinero no se puede trabajar porque perderían dinero.

Los transportistas solicitan al gobierno que estipule un precio mínimo obligatorio, a revisar por ejemplo semestralmente, ya que supondría además un método de control a las empresas.

Sin un precio obligatorio, los autónomos entienden que los cargadores son los que determinan los precios y los que distribuyen los portes entre las grandes empresas a un precio inferior al suyo. Además, afirman que por lo general los pequeños transportistas no trabajan directamente con los cargadores sino que lo hacen con empresas logísticas que son las que contrata el transporte y después subcontratan a los autónomos que pierden por tanto un porcentaje.

Así, aseguran que a pesar de ser el colectivo más numeroso en el transporte de mercancías están atados de pies y mano y no tienen ninguna capacidad de maniobra ante las grandes empresas, aunque éstas sean minoritarias, pero eso sí con grandes flotas de vehículos, por lo que la plataforma está creando una base datos de todos los transportistas autónomos. Por lo general, uno de estos empresarios puede tener una flota de hasta cinco camiones, mientras que las grandes compañías pueden superan el centenar.

El sector del transporte de mercancías por carretera está integrado por varias asociaciones: La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Confedetrans, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales (ANTID) y la Plataforma para la Defensa del Transporte.

Fenadismer fue quien convocó la huelga de junio con la que pretendía instar al Gobierno a que apruebe una serie de medidas legales que garanticen que los transportistas por carretera puedan repercutir las subidas del precio del gasóleo mediante la aprobación de unas tarifas mínimas antidumping (venta a pérdidas o trabajar por debajo de costes).

El paro fue secundado por los autónomo pero no por la patronal CETM. La mesa negociadora del sector la componen las asociaciones de transportistas, cargadores, usuarios del transporte y un comité de expertos designado por el ministerio.

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