Huelva

La FOE propone incluir a Huelva en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial

  • García-Palacios defiende el valor turístico del legado provincial con sus instalaciones mineras

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, pronunció la conferencia de clausura del I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, organizado en Huelva por la Fundación Patrimonio Industria del Andalucía, donde ha defendido el valor del legado de nuestra actividad industrial como fuente de riqueza turística, al tiempo que abogó por incorporar Huelva a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial que recorre distintos países industrializados. Además, reclamó de las administraciones recuperar elementos hoy abandonados y ayudar a empresas singulares a incorporarlas como atractivos turísticos.

Partiendo del hecho de que "pocas provincias puede presumir de haber albergado explotaciones mineras de las más antiguas del mundo, con casi 5.000 años en explotación, como son las Minas de Riotinto", el representante de los empresarios onubenses hizo un recorrido por el valor del legado industrial, aportado fundamentalmente por la Riotinto Company y la Compañía Minera de Tharsis, ya que "al abrigo del desarrollo experimentado en esas explotaciones mineras, surgieron iniciativas que complementaron esa actividad y que nos hacen disponer de elementos singulares de gran valor histórico, como pueden ser las propias minas a cielo abierto, el Muelle del Tinto, como cargadero de mineral; las Cocheras de las Locomotoras, hoy de uso cultural; el Muelle de Tharsis, en Marismas del Odiel (catalogado como BIC, pero pendiente de ser rehabilitado".

"Este valor -explicó- ha sido reconocido por la Sección Española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, a la hora de seleccionar los 100 elementos de patrimonio industrial más representativos en España donde se incluyen nuestras minas de Riotinto, así como en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial donde entre sus 49 bienes prioritarios seleccionados también aparece".

"De la disponibilidad de un patrimonio significativo y de su adecuada puesta en valor va a depender que este recurso se convierta en clave para despertar interés a propios y extraños", apuntó.

Para la FOE, "la activación de ese patrimonio, por parte de entidades públicas o privadas, es y deberá ser fundamental para la diversificación económica local, incorporándose la variante del recurso turístico como una nueva oportunidad de aprovechamiento". "Contamos -manifestó- con nuevos conceptos como son turismo del patrimonio, turismo industrial o turismo étnico, y aunque tienen diferencias significativas, todos tienen algo en común: la utilización del patrimonio como recurso de desarrollo turístico. En el caso de Huelva la importancia es alta, ya que sin ese factor patrimonial en cualquiera de sus versiones (arqueología, arquitectura...) no dispondríamos del catálogo del que hoy podemos ofrecer y sentirnos orgullosos".

A tenor de lo expuesto, el presidente de la FOE apuntó algunas conclusiones, como el interés en que "el importante legado inglés existente en nuestra provincia tiene que ser recuperado en su totalidad, antes de su pérdida total y deterioro absoluto", para lo que propuso la creación de rutas industriales que contribuyan a la conservación y generación de toda la riqueza existente con el objetivo de recuperar un patrimonio actualmente abandonado y que a la vuelta de unos años será irrecuperable. "Hay que crear -solicitó- una imagen de marca para la promoción, máxime cuando contamos con los empresarios para su debida explotación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios