Huelva

La UNED afianza su alumnado y su situación económica

  • Esta Universidad tendrá más de mil estudiantes en el curso actual Sus cuentas están saneadas tras varios años de déficit

Cuando estamos cerca del 40º aniversario del Centro Asociado de la UNED en Huelva, esta institución docente inició ayer su curso 2016/17 con un acto oficial que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Tras las penurias económicas pasadas en los últimos años, la UNED afronta el nuevo curso con un alumnado que no bajará del millar de estudiantes, si bien el plazo de matriculación no se cierra hasta el 8 de noviembre.

Los problemas financieros se han terminado. La UNED onubense llegó a alcanzar un déficit de 180.000 euros que tenía su origen, de manera casi completa, en la deuda que mantenía el Ayuntamiento desde 2008. Ese déficit provocó que tanto profesores como el resto de los trabajadores tuvieran muchos problemas para cobrar sus nóminas.

La cosa cambió en febrero de este año cuando el equipo de gobierno municipal dejó por saldada la deuda e incluso aumentó su aportación como miembro del patronato que sostiene a la institución docente. Esa asignación ha subido de 6.000 a 50.000 euros anuales.

El director de UNED-Huelva, Eduardo Castillo, indicó que el reto con el que se enfrenta la institución es ahora de infraestructuras. La sede es un edificio antiguo al que le van surgiendo achaques. La construcción, aledaña a la sede de la Delegación del Gobierno andaluz, tiene como urgente el arreglo de las cornisas, aunque se precisa de una reforma integral.

Eduardo Castillo no supo cuantificar lo que supondrían estos trabajos, aunque lo vinculó a las posibilidades económicas que expresen tener los patronos de la fundación.

El acto protocolario de ayer no estuvo carente de emoción. Fueron 24 los graduados que recibieron sus distinciones así como aquellos docentes que llevan 20 años trabajando con la UNED. El centro onubense cuenta en la actualidad con 57 profesores.

Al acto acudieron el portavoz del equipo de gobierno municipal, Manuel Gómez Márquez, en representación del alcalde; la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, en nombre del presidente de la Corporación provincial; la vicerrectora de Ordenación Académica de la UNED, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, Sebastián García y el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, entre otros representantes de instituciones.

La Memoria del curso pasado, de la que se leyó un extracto, indica que los grados más demandados en Huelva, del total de 15 que se ofertan, son Psicología y Derecho, con 266 y 221 alumnos respectivamente. Junto a ellos, la oferta docente de mayor tirón es Acceso a la Universidad, cuyo curso fue seguido por 125 alumnos y "un índice de aprobados del 62%".

En el curso 2015/16 hubo 1.140 alumnos matriculados. Terminaron sus respectivos grados 24. La UNED-Huelva cuenta con 57 tutores. De éstos 50 están en la capital y 7 en la extensión de Almonte.

Por otro lado, UNED-Huelva estableció 95 convenios para que sus alumnos puedan efectuar el practicum en empresas de la provincia.

Aparte de Almonte, UNED-Huelva también tiene presencia en el centro penitenciario. Allí una profesora-tutora atiende a 12 alumnos. La Memoria no olvida incluir que UNED-Huelva se ha integrado en la comisión de los actos de los 525 años del Encuentro con América.

La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales quien habló de los tsunamis y la costa de Huelva. El ponente fue presentado por José Orihuela. De una manera muy didáctica, Morales arrancó por cómo se gesta un tsunami hasta concluir con su incidencia en el Golfo de Cádiz y la necesidad de que se adecuen medidas preventivas ante un evento futuro de estas características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios