Huelva

El Puerto de Huelva fue clave para el Imperio Romano

Recientes investigaciones han demostrado que el puerto de Huelva fue clave y se configuró como uno de los soportes económicos del Imperio Romano. Algunos de estos estudios han sido objeto de debate en la Universidad de Huelva con motivo del primer encuentro del ciclo de debates científicos Urbes et territoria ex Hispania, incluido en el proyecto investigación Del Atántico al Tirreno, que tiene como objetivo investigar y poner en valor el papel que desempeñaron los puertos atlánticos y lusitanos durante el Imperio Romano.

El investigador Javier Bermejo ha sido el encargado de impartir una conferencia sobre Las infraestructuras portuarias de Onoba Aestuaria: un puerto de control imperial, en la que ha esbozado ante los asistentes algunas de las características más destacadas que tuvo el Puerto de Huelva en la época romana y que hicieron de él uno de los pilares económicos del Imperio. Según Bermejo, "Roma no pasó por alto la posición privilegiada del puerto de Huelva, que tenía a sus espaldas las minas", precisamente, también la topografía del entorno, con especial atención a los típicos cabezos onubenses, permitió el desarrollo de un sistema de canalizaciones necesario para la amplia actividad que cosechó en la época este enclave.

Los hallazgos arqueológicos y las investigaciones realizadas en los últimos años muestran que el puerto de Huelva estaba dividido en dos zonas. La primera destinada a la actividad pesquera y conservera y estaría ubicada en el entorno de las actuales calles Palos, Tres de Agosto y Fernando El Católico y en la que se dispusieron importantes infraestructuras industriales que permitían la comercialización de los productos que se llevaban hasta la capital del Imperio Romano.

La segunda zona del puerto de Huelva era el área administrativa, en la que se realizaba también todo el trabajo relacionado con el control y el almacenamiento de los productos. "Había un comercio de amplia riqueza y de enorme actividad", ha subrayado el investigador durante su ponencia, en la que ha detallado cuáles eran las infraestructuras con las que contaba este enclave portuario.

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