Huelva

El aumento de viajeros de Renfe en verano constata la urgencia del AVE

  • El incremento de la oferta por parte de la operadora permite una subida en los pasajeros superior al 16,5% Desde el 12 de septiembre circulan dos trenes por cada sentido

Mejores trenes y horarios acordes con la actividad diaria y la turística, llevan aparejados más viajeros. Así se ha constatado con el último balance dado a conocer por Renfe, que señala que durante los tres meses de verano el número de viajeros entre Huelva y Madrid aumentó un 16,5%, lo que confirma los datos sobre ocupación turística y número de viajeros realizados por el sector turístico a comienzos del pasado mes de septiembre.

Según confirmó ayer Renfe, durante el verano 45.300 viajeros se desplazaron entre Huelva y Madrid en cualquiera de los dos sentidos, es decir, 6.400 pasajeros más que durante el mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento de un 16,5%. En dicho periodo, un total de 59.200 personas utilizaron los trenes entre la capital onubense y la española, independientemente del origen o destino y que incluyen todas las paradas intermedias.

La operadora del transporte de personas por ferrocarril, reforzó durante estos meses la oferta entre ambas ciudades. En este sentido, desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, fueron cuatro los trenes diarios que las enlazaron en ambos sentidos. La programación habitual se retomó el pasado 12 de septiembre, una vez concluido el periodo estival. Desde ese día circulan dos trenes Alvia entre ambas ciudades, uno por sentido. Los fines de semana se refuerza el servicio con una circulación adicional que tiene su salida prevista desde la estación madrileña de Atocha a las 16:20 y de regreso los domingos desde Huelva a las 17:50. Así, los trenes salen de Huelva a las 8:00 de lunes a viernes, a las 10:25 el sábado y a las 16:20 el domingo, mientras que desde Atocha, las salidas previstas se hacen a las 18:05 a diario y a las 9:45 el sábado para favorecer la estancia de fin de semana en Huelva.

La compatibilidad de servicios y horarios ha sido, a la vista de los resultados dados a conocer por la operadora, más que satisfactorios y responden a una tendencia ya apuntada en el balance del año pasado, adelantado por Huelva Información el pasado 29 de febrero, cuando Renfe hacía público que los usuarios del tren entre Huelva y Madrid crecieron en esos doce meses hasta alcanzar los 157.000, lo que representó un 5% respecto a los datos de un año antes. De todos ellos, el 80% tuvieron como origen o destino Huelva o La Palma del Condado.

También confirman los datos de la temporada turística, cuando se alcanzó un nuevo registro histórico por encima de las 800.000 pernoctaciones, con ocupaciones que rozaron el completo durante buena parte de los meses estivales. Las Colombinas, con la presencia de José Tomás, y la Procesión Magna del pasado mes de septiembre, mantuvieron una racha que se espera continuar tanto con la celebración del 525º aniversario del encuentro entre dos mundos, como con la Capitalidad Gastronómica concedida ayer mismo. La capital, además de la Costa, gana protagonismo y en ese apartado el transporte y las comunicaciones tienen un papel fundamental.

Con todos estos datos se pone de manifiesto la necesidad imperiosa de contar cuanto antes con una línea de AVE plenamente operativa que permita incrementar esos niveles de ocupación de manera exponencial y, sobre todo, contribuir a uno de los factores que más persigue el sector turístico de la provincia, como es la desestacionalización de la oferta. Además, al permitir un acceso más rápido a Madrid, se promueve la movilidad con destino a otros puntos de la península, desde los cuales también se puede llegar hasta Huelva de una manera más rápida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios