iniciativas encuentro intergeneracional

Cuentos pueriles para mayores

  • Más de 60 niños del CEIP Juan Diego Hachero redactan historias para contar a los mayores cartayeros La actividad se enmarca dentro de la VII Semana del Mayor, organizada por el centro de la localidad

Cambio de roles. Si lo normal es que sean los abuelos quienes narren cuentos e historias a sus nietos, en Cartaya la semana pasada sucedió todo lo contrario. Y es que gracias a una iniciativa del Centro de Mayores y Dependientes de la localidad costera, un grupo de escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Díaz Hachero acudió durante estos días a dicha residencia con el objetivo de contar a sus usuarios los cuentos que previamente ellos redactaron duran las horas de clase.

La actividad está enmarcada dentro de la VII Semana del Mayor que cada año organiza el centro de mayores cartayero y que se desarrollará hasta el próximo sábado 1 de octubre , coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Mayor.

En concreto se trató de un concurso de cuentos infantiles en el que participaron los cerca de sesenta escolares de sexto curso de Primaria del colegio cartayero. Entre este amplio grupo, el propio centro escolar escogió a los trece finalistas que la semana pasada acudieron al Centro de Mayores y Dependientes para leerlos ante sus usuarios.

Algunos de los mayores incluso formaron parte del jurado que, tras una difícil deliberación debido a la calidad de los textos, eligieron los tres mejores escritores.

Salvador Gómez Pérez, de 11 años, fue finalmente el autor del cuento que salió vencedor, Lucía Gloria Muñoz, de la misma edad, fue galardonada con el segundo puesto, mientras que el tercero fue destinado a la pequeña María González Martín, un año menor que los dos anteriores.

El jurado, por su parte, estuvo compuesto por el director del CEIP Juan Díaz Hachero, Juan Benítez, una de las trabajadoras sociales del Centro de Mayores, Pilar Fernández, y tres de sus usuarios: Juan Manuel Rodríguez, de 72 años, Carmen Fuentes, de 86, y Juana Lorenzo, con 80.

Prácticamente todos los cuentos escritos por los menores giraron en torno a la figura de los abuelos como protagonistas, a los cuales dedicaron emotivas palabras logrando que, en ciertos momentos, se emocionasen hasta el llanto.

Según señaló la trabajadora social Pilar Fernández, una de las organizadoras de la iniciativa, el objetivo de esta actividad que cada año se realiza con la participación de un colegio distinto de la localidad, no es otro que fomentar la celebración de un "encuentro intergeneracional", así como "favorecer que los menores no vean el Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya como algo ajeno y lejano familiarizándolos con el mismo". En este sentido, una vez entregados los premios, el personal del centro llevó a cabo una visita guiada por sus instalaciones destinada a que los escolares conociesen los entresijos del mismo.

El Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya programa, en el marco de su VII Semana del Mayor, un total de ocho actividades entre las que, además de esta, destacan algunas otras como las charlas informativas, las diferentes actuaciones musicales, los talleres de fisioterapia y de manualidades, los tradicionales desayunos de los que disfrutarán los residentes y, además, al coincidir con la celebración de las Fiestas Patronales de la localidad cartayera, los mayores disfrutarán de algunas visitas al Recinto Ferial y las casetas que en él se albergan durante toda la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios