Huelva

El comercio apuesta por un centro dinámico en su Noche en blanco

Dinamizar el centro de Huelva y hacerlo más atractivo para ciudadanos y visitantes es uno de los objetivos de la nueva iniciativa del Centro Comercial Abierto, que recibe el otoño con una segunda edición de su Noche en blanco, con la que espera incrementar las ventas del comercio local en el inicio de esta nueva temporada. Con la finalidad de fomentar las compras, los establecimientos ofrecerán hoy descuentos que oscilarán entre el 10 y el 70%.

Lo que se pretende es "que se vuelva a vivir el centro, que la gente venga este viernes a disfrutar", indicó Daniel Caldentey, secretario del Centro Comercial Abierto, que explicó que para ello "habrá sorpresas" en las tiendas y "muchos descuentos". Caldentey comentó que la primera edición de la Noche en blanco, que se celebró en la capital onubense hace dos años, fue un éxito, y esperan que "esta vez sea otro éxito".

Respecto a la previsiones de venta durante esta jornada explicó que "a priori es complicado dar una cifra". No obstante, recordó que en la primera edición hubo comercios que incrementaron sus ventas hasta un 50% en relación a otro viernes del año.

La Noche en blanco se desarrollará hoy desde las siete de la tarde hasta las once de la noche en establecimientos comerciales ubicados en las calles peatonales del centro de la ciudad, en la zona comprendida entre El Punto y la calle Méndez Núñez y la plaza Quintero Báez y la avenida de Italia.

Sara Rodríguez, promotora del grupo de trabajo del Centro Comercial Abierto, destacó que participará el 90% de los establecimientos comerciales, de manera "que se vea que el centro está activo".

El protagonista de esta Noche en blanco será fundamentalmente el denominado comercio de proximidad, "que está dispuesto a levantar el centro", el pequeño y mediano comercio en el que se podrá encontrar un amplio abanico de artículos, ya que habrá desde zapaterías, librerías, perfumerías y joyerías hasta tiendas de ropa, complementos, telas, artículos de regalo, muebles y decoración del hogar.

Cada uno de los establecimientos comerciales organizará a su manera la Noche en blanco. Algunos ofrecerán una copa de bienvenida a sus clientes, recreando así un ambiente festivo de fin semana, que se complementará con las compras, y hay otros que ya están dando a conocer sus ofertas a través de las redes sociales.

Durante las cuatro horas que dure la iniciativa, la charanga Casi 300 recorrerá las calles peatonales, animando con su música la velada, en la que los comercios ampliarán sus horarios de apertura.

Rodríguez apuntó que para los comerciantes es fundamental que "haya gente en las calles, que éstas se llenen", lo que repercutirá en las ventas. La promotora del grupo de trabajo del Centro Comercial Abierto subrayó que, hace dos años, la Noche en blanco se dedicó a la moda -se realizaron entonces varios desfiles- y en esta ocasión se ha ampliado a todo tipo de negocios. Los comerciantes abogan porque se unan también los bares con alguna promoción de tapas, aunque no se ha concretado nada al respecto con los establecimientos hosteleros.

Con esta iniciativa se da el pistoletazo de salida a la temporada de otoño. Rodríguez aseguró que las rebajas de verano "no han ido mal", a lo que añadió que "hay movimiento en el centro pero queremos que haya más y el Ayuntamiento de Huelva se compromete a ello".

Los comerciantes se han propuesto "activar el centro desde el compromiso de todo el mundo". Recalcó que en esta edición de la Noche en blanco, "hay mucha gente implicada y muchas ganas por hacer del centro algo atractivo, si no la gente no viene".

El Centro Comercial Abierto prepara un variado programa de actividades para todo el trimestre.

El establecimiento Raya será uno de los que amplíe hoy su horario de apertura para participar activamente en la iniciativa de Centro Comercial Abierto. Ricardo Toscano apuntó que ofrecerán a sus clientes una promoción del 15% de descuento en sus artículos.

Toscano incidió en que la realización de actividades de este tipo "son siempre importantes" para revitalizar el centro, "la pena es que no participen todos los comercios del centro". Recalcó que todas las acciones dirigidas a promocionar el casco histórico de la ciudad son fundamentales, "hay que darle vida" y explicó que se realizan en muchas ciudades "y tienen éxito".

La tienda de telas Rocío Gálvez también abrirá sus puertas en esta Noche en blanco, con descuentos especiales en algunos géneros. La gerente del comercio manifestó que aunque tiene clientela fija, con estas iniciativas se incrementa la afluencia de personas en las calles, "la gente aunque no compre en el momento, conoce la tienda, la ubica y sabe donde estamos".

Gálvez es partidaria de que se realicen más actividades para dinamizar la zona, "el centro está muerto".

En la calle Rábida van a instalar tenderetes delante de los comercios. Cati Silvera, de Duo, señaló que van a poner una selección de prendas en el exterior, con descuentos del 70%, mientras que los artículos del interior, pertenecientes a la nueva temporada, tendrán rebajas del 15%. "Es muy importante dinamizar el centro, una ciudad sin centro deja de ser una ciudad, parece una ciudad dormitorio".

Silvera apuesta por proyectos que fomenten la afluencia de personas, "que los ciudadanos paseen por la ciudad, parece que esto se ha perdido, y que se promuevan las relaciones sociales en torno al centro de la ciudad".

Rocío Flichi, de Rábida 12, afirmó que se pondrán a la venta "cosas buenas y baratas". También montarán un tenderete en la calle "con una variada selección de prendas de la anterior temporada a un buen precio".

Flichi resaltó que los comercios de la calle Rábida realizan un jueves al mes un mercadillo, "que está todo el día abierto", pero en esta ocasión se han querido unir a la Noche en blanco del Centro Comercial Abierto.

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